Por cada punto porcentual de participación en la economía (PIB), la minería y el petróleo aportaron $1,4 billones en impuesto de renta. De estos, la minería aportó $1,42 billones, un poco más que la industria de los hidrocarburos durante 2021. Así lo reflejó un análisis de Sebastián Martínez, director económico de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).
Durante 2022, esta industria reportó el que será el mayor aporte de impuestos y regalías, el cual se estima en $15,5 billones, especialmente por las regalías, cuyo aporte será de $6,1 billones. En el caso del pago del impuesto de renta, este significará $5,4 billones.
“No es lo mismo el aporte de 1 billón de pesos de un sector que participa con el 1% del PIB nacional a el mismo aporte de un sector que participa en el 10% de la economía.
Resulta mucho más relevante, para las finanzas públicas, los sectores que generan un aporte adicional de acuerdo a su tamaño”, apuntó Martínez.
Para 2022 calcula que la industria haya pasado de ser 2,2% del PIB a 3%. Sin embargo, el ejercicio se hizo con base en los resultados de 2021, puesto que son los últimos registros oficiales de pago de renta disponible.
No obstante, Martínez señala que para 2022 este dato seguramente aumentará por cuenta de los buenos resultados de la industria y sus mayores aportes.
De Portafolio
0 comments