Lipigas S.A de Chile compra 60 % de operación en Perú

Empresas Lipigas S.A. (Lipigas), a través de su filial Lima Gas S.A., domiciliada en Perú, adquirió el 60% de las acciones nominativas de la sociedad Limagas Natural Movilidad S.A.C.

El objeto social de Limagas Natural Movilidad S.A.C. es la construcción y operación de estaciones de servicio para el abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) o Gas Natural Vehicular (GNV) para uso en camiones y vehículos, y otros negocios similares que tengan relación con la comercialización de GNL para uso en otros tipos de transporte como el fluvial, férreo y minero.

El plan de negocios de la nueva filial dependerá del desarrollo del negocio del GNL para transporte en Perú, previéndose en 2023 inversiones por aproximadamente 2,5 millones de USD para desarrollar las primeras estaciones surtidoras de este combustible para transporte de larga distancia.

Esta inversión se enmarca en el aprovechamiento de la experiencia de Lipigas en el uso del GNL para transporte en Chile y en las posibilidades que entrega la decisión de los sucesivos gobiernos del Perú de potenciar el uso del gas natural producido en el país.

Lipigas

Empresas Lipigas

Es una compañía enfocada en la distribución y venta de soluciones energéticas en Chile, que durante su trayectoria ha centrado su actividad en la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP). También distribuye gas natural licuado (GNL), transportado en camiones, y abastece con gas natural una red de clientes residenciales, comerciales e industriales. Adicionalmente, como parte de su estrategia centrada en entregar soluciones integrales, ha comenzado a incursionar en el negocio de la energía eléctrica.

Es así como cuenta, desde el 2017, con planta de seis megavatios potencia, que vende energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), también en Chile. Junto a lo anterior, Lipigas además ha comenzado la comercialización de electricidad para empresas, industrias y otras entidades.

La empresa está presente en Colombia desde el 2010 y distribuye GLP a clientes residenciales, comerciales, industriales y montacargas. La marca para el producto en cilindros en Colombia es Gas País y la enfocada en el combustible a granel es Lidergas. En el 2017, Lipigas comenzó a operar en Colombia con una nueva filial, Rednova, con el objetivo de desarrollar la distribución por redes en varios municipios.

En el 2018, con el fin de ampliar su base de negocios, además adquirió la empresa Surcolombiana de Gas (Surgas), dedicada a distribuir combustibles, vía redes, a 60.000 clientes en los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo. En los nueve primeros meses del 2020, Lipigas registró ingresos operacionales consolidados (en Chile, Perú y Colombia), por US$488 millones.