Anglo American (LON: AAL) dijo el martes que había comenzado a producir concentrado de cobre como su mina Quellaveco de US$5.500 millones en Perú, que se espera que produzca entre 100.000 y 150.000 toneladas este año.
La empresa, que tiene una participación del 60 % en la mina, pronosticó a principios de este año que el proyecto de cobre produciría entre 100 000 y 150 000 toneladas este año, lo que impulsaría la producción total de cobre de la empresa para 2022 entre 680 000 y 760 000 toneladas.
El primer mineral en Quellaveco, ubicado en la región de Moquegua en Perú , se extrajo en octubre de 2021 y Anglo American espera que el activo genere 300 000 toneladas de cobre por año durante los primeros 10 años a plena producción.
El proyecto se está entregando a tiempo y dentro del presupuesto a pesar de dos años de inactividad provocada por la pandemia, dijo el líder del proyecto, Tom McCulley.
“Esta primera producción de concentrado de cobre marca el comienzo del período normal de prueba de la planta de procesamiento con mineral y el aumento de las actividades mineras para demostrar la preparación para las operaciones”, dijo McCulley en el comunicado .
Es un hito importante ya que Quellaveco se acerca a su finalización antes de recibir la autorización regulatoria final para que comiencen las operaciones comerciales, dijo Anglo American.
Mitsubishi Corp., propietaria del 40% de Quellaveco, dijo que la mina incrementará la producción anual de cobre de la empresa en cerca de un 50% , alcanzando entre 320.000 y 370.000 toneladas al año, de las actuales 200.000 toneladas.
Una vez que esté a pleno rendimiento, la operación aumentará la producción de cobre de Perú en alrededor de un 10% y creará 2.500 empleos directos, además de otros beneficios económicos relacionados con la adquisición y un aumento del agua para consumo humano, dijo Adolfo Heeren, director general de Anglo American en Perú.
Quellaveco es uno de los pocos proyectos importantes que se puso en marcha en los últimos tres años, incluido Cobre Panamá de First Quatum (TSX: FM) en 2019 y Kamoa-Kalula de Ivanhoe Mines (TSX: IVN) en la República Democrática del Congo (RDC). ) el año pasado .
La industria del cobre necesita gastar más de $ 100 mil millones para cerrar lo que podría ser un déficit de suministro anual de 4,7 millones de toneladas métricas para 2030, según estimaciones de CRU Group . El déficit potencial podría alcanzar los 10 millones de toneladas si no se construyen minas, dijo el comerciante de materias primas Trafigura.
Si bien el mundo necesita más metal, utilizado en vehículos eléctricos, paneles solares y otros productos considerados una parte clave de la transición energética , los productores temen repetir los errores de exceso de oferta de ciclos pasados al acelerar los planes en un momento en que las minas están obteniendo un mucho más complicado y más caro de construir.
La primera producción en Quellaveco llega en un momento de precios débiles del cobre. El metal tocó un mínimo de 20 meses el lunes , ya que las preocupaciones persistentes de que una recesión podría frenar la demanda de metales golpearon un mercado con volúmenes escasos de verano.
El martes por la mañana, el cobre cayó un 3,15% a $3,32 ($7.307) la tonelada en el mercado Comex de Nueva York, el más bajo desde noviembre de 2020 .
0 comments