Así, las cotizaciones del petróleo bajan, pese a que Noruega podría reducir en cerca de 60 % sus exportaciones de gas y en más de 340.000 la de sus barriles de crudo este fin de semana debido a una huelga del sector petrolero.
Por otra parte, las principales bolsas de Europa cerraron sus sesiones con pérdidas cercanas al 3 %. La bolsa de París cayó 2,68 %, Fráncfort perdió 2,91 % y Milan 2,99 %, con lo que estas tres plazas se encuentran a un bajo nivel inédito desde la primavera boreal de 2021. Londres cedió 2,86 % y Madrid 2,48 %
“Los temores por la salud de la economía mundial son evidentes y esa es la razón por la que caen las bolsas, el petróleo y los metales industriales”, comentó el analista David Madden, de Equiti Capital.
Con este trasfondo de temores y volatilidad, el dólar confirmó su posición de valor refugio. Eleuro se cambió este martes a su nivel más bajo desde hace cerca de 20 años, por debajo de 1,03 dólares, un retroceso de 1,3% respecto al cierre del lunes.
Otro tema preocupante es la actividad económica en la zona euro, fuertemente ralentizada en junio en el sector privado y en su nivel más bajo en 16 meses, según el índice compuesto PMI de S&P Global.
Ello indica que “el crecimiento se agota rápidamente”, afirmó Neil Wilson, analista de Markets.com, para quien “la recesión parece inevitable”.
Los temores a una recesión mundial predominan igualmente en los mercados de los metales industriales, especialmente el cobre. Muy utilizado en la industria, en especial para la confección de circuitos eléctricos, el cobre suele reflejar la situación de la economía mundial, de ahí su apodo de Dr Copper (Doctor Cobre).
Por primera vez desde hace 17 meses, el cobre se vende actualmente por debajo de los 8.000 dólares la tonelada, una pérdida del 20 % desde principios de año. El martes estaba en USD 7.627 la tonelada.
La desaceleración de la Economía en los Estados Unidos, hasta el punto de la recesión, cada vez más parece algo inevitable, o por lo menos así lo prevén los análisis y proyecciones de Bloomberg, que volvió a aumentar las probabilidades de que suceda este fenómeno negativo para esta potencia.
“El modelo de probabilidad, que incorpora una variedad de factores que van desde permisos de vivienda y datos de encuestas de consumidores, hasta la brecha entre los rendimientos del Tesoro a 10 años y 3 meses, ahora muestra una probabilidad del 38 % de una recesión en los próximos 12 meses. Eso es un aumento de alrededor del 0 % solo unos meses antes”, dijo este medio.
No obstante, los analistas de este medio sostienen que hay posibilidades de que la recesión no llegue con el cambio de año, sino que se presente en el segundo trimestre de 2023. Esto, teniendo en cuenta los esfuerzos que se han dado desde la Reserva Federal para frenar el costo de vida y dar un respiro al bolsillo de sus ciudadanos.
Tomado de Semana
0 comments