El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo se disparó ayer un 7,58 %, para cerrar su negociación en el mercado de futuros de Londres en 112,93 dólares, tras la decisión de la Opep+ de mantener su plan de subir moderadamente el bombeo.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ganó 7,96 dólares en el International Exchange Futures respecto a la cotización del martes, cuando cerró en 104,97 dólares.
La nueva escalada del Brent se produjo después de que la alianza Opep+, responsable de cerca del 40 % de la oferta mundial de petróleo y encabezada por Arabia Saudí y Rusia, confirmase que no cambia su plan de subir solo moderadamente la oferta de crudo a pesar de la gran escalada de los “petroprecios” a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
El grupo desoyó las peticiones de EE. UU. y otras naciones consumidoras, agrupadas en la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de un incremento mayor de barriles para frenar el fuerte encarecimiento del “oro negro”.
Salvo por un breve momento de la jornada, cuando el Brent se negoció por debajo de los 108 dólares, el precio del barril se mantuvo consistentemente por encima de los 111 dólares, en niveles no vistos desde junio de 2014.
También el gas natural se disparó y cerró en 174 euros el MWh, un 38 % más que el martes y su segundo máximo histórico.
Por su parte, el petróleo WTI continuó la tendencia y se disparó un 7% situándose en 110,60 dólares el barril
Wall Street, por su parte, terminó en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1,79%, animado por la política de subidas de las tasas de interés en EE. UU. anunciada por la Reserva Federal (Fed) y a pesar de la guerra en Ucrania.
Según datos, al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 596,40 puntos y se situó en 33.891,35 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 1,86 % o 80,28 enteros, hasta 4.386,54 puntos.
Por su parte, el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las empresas tecnológicas más grandes del mercado, subió un 1,62 % o 219,56 unidades, hasta 13.752,02 enteros.
Los analistas apuntan a que los tres índices cerraron al alza, a pesar de la guerra ruso ucraniana y de la subida de los precios del petróleo, animados por la política de subida de tipos de interés en Estados Unidos, anunciada por el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Powell, que compareció ante el Comité Financiero de la Cámara Baja estadounidense, aseguró que se inclina por una subida de las tasas de 0,25 puntos en la próxima reunión de la Fed, prevista para dentro de dos semanas.
Wall Street reaccionó también positivamente a unos datos de empleo mejores de lo esperado de cara al informe mensual que publicará el Gobierno mañana, ya que la firma de procesamiento de salarios ADP registró 475.000 nuevos empleos en el sector privado en febrero.
Sin embargo, en un ambiente marcado por la gran volatilidad, los inversores continúan vigilantes ante la situación inestable en Ucrania, donde las tropas rusas continúan ganando terreno.
Tomado de: El Colombiano
0 comments