Los precios de los metales están por todas partes, con rápidos aumentos a niveles récord seguidos de fuertes caídas y una ansiedad considerable, ansiedad que también se ha aplicado al aumento de los precios del petróleo. Los productos básicos agrícolas también han visto un aumento sin precedentes en los precios desde que estalló la guerra en Ucrania. Existe el riesgo de disturbios en partes del mundo donde los precios de los alimentos han derrocado gobiernos en el pasado.
Sin embargo, podría decirse que el punto de precio de la materia prima más importante es el petróleo.
Los precios del petróleo y, particularmente en Europa, el precio del gas natural, impactan los costos de energía. Como tal, los precios del petróleo pueden tener un impacto directo en las economías nacionales, si no en la economía mundial.
Un precio del petróleo alto y sostenido podría dar paso a una recesión (muy posiblemente lo hará en Europa). Los precios altos impulsan la destrucción de la demanda a largo plazo. A corto plazo, los países consumidores están fomentando fuentes alternativas de suministro a Rusia, como la OPEP, para extraer más petróleo, hasta ahora con poco efecto. Estados Unidos, en particular, ha estado abriendo negociaciones con estados parias anteriores como Venezuela para abrir nuevas fuentes de suministro. Hasta el momento, no se han ofrecido concesiones especiales a Irán en las negociaciones sobre un acuerdo nuclear.
La orden ejecutiva del presidente Joe Biden para prohibir las importaciones de petróleo y destilados rusos tendrá solo un impacto modesto en las exportaciones de Rusia, ni en los suministros de EE. UU., ya que el comercio es un porcentaje relativamente bajo del total de ambos países.
Alrededor del 8% de las importaciones totales de crudo y combustible de EE. UU. provinieron de Rusia en 2021. Será más fácil cambiar el crudo a Canadá y otros lugares. Sin embargo, los destilados serán más desafiantes.
Pero si bien la decisión puede tener un impacto bajo en los EE. UU., está teniendo un impacto enorme en las compras globales de petróleo ruso. Los aliados y las empresas de EE. UU. se esfuerzan por alejar los suministros de Rusia. Es probable que Rusia encuentre un hogar para gran parte de su producción. Mientras tanto, los grandes compradores como China, India y esas grandes casas comerciales que no podrán resistirse a ganar dinero rápido exigirán un gran descuento por el placer.
Aparte de China, que obtiene gran parte de su petróleo ruso por oleoducto, los cargamentos marítimos se ven mucho más afectados por lo que el Financial Times llama una «huelga de compradores», ya que los consumidores temen el riesgo de reputación en el manejo del petróleo ruso y les preocupa que si hacen pedidos puedan no podrá recibir la entrega o enviar cargamentos si la situación se agrava.
Rusia ha amenazado con tomar represalias, diciendo que tiene todo el derecho de tomar una “decisión espejo”. Eso significa cortar o restringir los suministros europeos de gas natural y petróleo, un paso que sería
Cuanto mayor sea la pérdida de petróleo ruso en el mercado, mayor será el precio.
Esta semana, los precios del crudo Brent y WTI aumentaron, pero desde entonces han retrocedido. Ayer, se negociaron alrededor de $116/barril para Brent (mayo) y $112,60/barril para WTI (abril) mientras el mercado toma ganancias y hace una pausa para ver qué viene después.
Una prohibición total del petróleo ruso podría hacer que los precios superen los 200 dólares el barril. Sin embargo, tal prohibición es poco probable. Además, no podía aplicarse con suficiente amplitud para que fuera eficaz.
Rusia no es Irán. Tiene compradores y revendedores que podrían mover productos por tubería, si no por mar. Pero la aversión al petróleo y los productos destilados rusos ya está teniendo un impacto en las refinerías rusas. A medida que cambia la combinación de demanda y provoca cambios en las refinerías, eso ahoga la demanda interna de crudo.
En el petróleo a largo plazo, las empresas son muy conscientes de que un período prolongado de precios elevados provocará la destrucción de la demanda. Como tal, el aumento de los precios del petróleo acelerará el paso a fuentes de energía alternativas. Japón y Alemania están revisando sus decisiones de cerrar plantas de energía nuclear. Independientemente de la falta de fiabilidad del suministro, los gobiernos fomentarán una mayor inversión en fuentes de energía renovable.
¿Hemos visto el pico del petróleo?
Casi seguro que no.
Es probable que las sanciones, tanto oficiales como resultado de decisiones corporativas, se extiendan a medida que aumenta el número de muertos y el resto del mundo se enfurece cada vez más por la destrucción indiscriminada y la pérdida deliberada de vidas. Los acontecimientos actuales están impulsando los precios de las materias primas. Si bien tenemos un período de aparente calma en el mercado en este momento, eso podría cambiar, y probablemente lo hará, a medida que se desarrollen los eventos.
Tomado de: Oil Price
0 comments