Los precios del petróleo continuaron disparándose el martes cuando el ejército de Rusia intensificó su asalto a la ciudad capital de Ucrania, Kiev, y el crudo West Texas Intermediate de EE. mercado.
El crudo de referencia del petróleo estadounidense West Texas Intermediate subió un 10,6% a alrededor de $ 106 por barril el martes, su nivel más alto desde julio de 2014, mientras que el crudo de referencia internacional Brent ganó un 9,5% para negociarse a más de $ 107 por barril, superando el máximo de siete años de la semana pasada de $105 por barril.
La Agencia Internacional de Energía celebró una reunión con funcionarios de energía de todo el mundo el martes para discutir cómo los miembros de la AIE «pueden desempeñar un papel en la estabilización de los mercados energéticos», y los países miembros acordaron liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas para ayudar a compensar. el impacto del conflicto Rusia-Ucrania.
Si bien Estados Unidos y sus aliados occidentales ahora han desatado severas sanciones económicas contra Rusia por su agresión militar, hasta ahora la mayoría de los países se han mostrado reacios a atacar al país con duras sanciones energéticas.
Los analistas temen que si las exportaciones de energía de Rusia se interrumpen, ya sea debido a un conflicto prolongado con Ucrania o a una nueva ronda de sanciones occidentales más severas, los mercados energéticos mundiales podrían enfrentar un shock de oferta , ya que Rusia es el segundo mayor productor de petróleo del mundo y uno de los principales proveedor de gas natural para Europa.
Canadá se convirtió el lunes en el primer país en apuntar directamente a los mercados energéticos de Rusia al prohibir las importaciones de petróleo, y aunque otros aliados occidentales aún no han hecho lo mismo, ya se están mostrando señales de interrupciones en las exportaciones de petróleo de Rusia, según los analistas.
“Los diferenciales actuales de los precios del petróleo reflejan una clara falta de voluntad para tomar crudo ruso”, dijo JPMorgan en una nota a los clientes el martes, y agregó que “los financieros europeos clave para las casas de comercio de productos básicos ya han comenzado a frenar el financiamiento para el comercio de productos básicos, y los bancos chinos también están retirando espalda.»
Los precios del petróleo subieron por primera vez por encima de los 100 dólares por barril el jueves pasado cuando Rusia comenzó oficialmente su invasión de Ucrania. Si bien hasta ahora ha habido sanciones limitadas sobre las exportaciones de energía rusas, varias compañías importantes de petróleo y gas, incluidas BP y Shell, han anunciado recientemente planes para salir de las operaciones rusas.
Las acciones estadounidenses han oscilado mucho en medio de la incertidumbre geopolítica, con el índice de referencia S&P 500 cayendo casi un 10 % en lo que va de 2022. Si bien es probable que las consecuencias económicas mundiales de la invasión sigan siendo “ modestas ”,”, según el economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi, “será una historia diferente para la economía rusa, que está destinada a recibir un golpe masivo” por las sanciones occidentales. El rublo ruso se hundió a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense el lunes, y la Bolsa de Valores de Moscú permaneció cerrada por segundo día consecutivo, y los expertos advirtieron que Rusia es «cada vez menos invertible para los inversores globales».
Si las exportaciones rusas de petróleo y gas natural se detienen por completo, por el motivo que sea, “es plausible, en este escenario, que los precios del petróleo se acerquen a los 150 dólares por barril”, predijo Zandi el lunes. Incluso si los precios del petróleo se mantienen en $ 100 por barril durante un período de tiempo «sostenido», eso podría terminar costándoles a los consumidores estadounidenses unos $ 80 mil millones más en la gasolinera, estima. Los estadounidenses ya sienten parte de ese impacto: el promedio nacional de un galón de gasolina actualmente es de $ 3.619, 24 centavos más que el mes pasado, según datos de AAA.
“La frágil situación en Ucrania y las sanciones financieras y energéticas contra Rusia mantendrán avivada la crisis energética y el petróleo muy por encima de los 100 dólares por barril en el corto plazo e incluso más si el conflicto se intensifica aún más”, Louise Dickson, analista sénior del mercado petrolero de Rystad Energy. , dijo en una nota reciente.
Morgan Stanley también elevó su pronóstico a corto plazo para los precios del petróleo, con los eventos en Ucrania introduciendo una «prima de riesgo» que «probablemente se mantendrá en los próximos meses». La firma ahora ve que el crudo Brent promedia $ 110 por barril en el segundo trimestre, por encima de un pronóstico anterior de $ 100.
Tomado: Forbes
0 comments