No solo petróleo: conozca el producto que se dispara por sanciones de EE.UU

Reuters

Los precios de las materias primas escalaban el martes, con el crudo Brent disparándonse de que Estados Unidos anunció un veto a las importaciones de petróleo de Rusia, mientras que el níquel alcanzó un récord por encima de 100.000 dólares la tonelada.

La Bolsa de Metales de Londres (LME) suspendió el martes las operaciones de níquel, al menos por el resto de la jornada, luego de que el metal cotizara con alza de casi un 400% respecto al final de la sesión del viernes.

“El níquel se cotiza claramente en modo de crisis”, dijeron los analistas de ING. “Los fundamentos, aunque respaldan precios más fuertes, no justifican este frenesí”, sostuvo, y añadió que el mercado había enfrentado durante mucho tiempo problemas estructurales.

Recomendamo: Esta son las ocho empresa que exploran y desarrollan nuevas minas en América latina

Entre los activos de refugio, el oro al contado XAU= saltó más del 3% para volver a superar la marca de los 2.000 dólares la onza por primera vez desde agosto de 2020, en tanto que el paladio XPD= avanzó alrededor del 3% para acercarse al nivel histórico del lunes.

El crudo Brent trepaba más del 7% para negociarse cerca de 130 dólares por barril, a poco trecho del máximo de 14 años que registró el lunes, en tanto que los precios de la gasolina en Estados Unidos escalaron en casi 10 dólares intradía.

Rusia es el mayor exportador mundial de gas natural y el segundo mayor exportador global de petróleo crudo y productos derivados. El país suministra más de un tercio de la energía de Europa y también es un importante productor de fertilizantes, trigo, aluminio, níquel, paladio, platino y carbón.

Las sanciones de Occidente han aislado al país del comercio y los mercados financieros en un grado nunca antes visto para una economía tan grande, dado que los combates en el sur de Ucrania han bloqueado en gran medida sus exportaciones.

Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso y está trabajando en estrecha colaboración con los aliados europeos sobre la medida, dijeron fuentes, luego de anuncio del martes del presidente demócrata Joe Biden.

La petrolera Shell dejó de comprar crudo ruso y dijo que eliminaría gradualmente su participación en los hidrocarburos del país, desde el petróleo hasta el gas natural, convirtiéndose en una de las primeras grandes compañías del sector en salir del negocio de energía ruso.

Volatilidad

Los mercados mundiales de gas se mantuvieron volátiles después de alcanzar máximos históricos. Analistas dijeron que es poco probable que se aplique un embargo sobre las exportaciones de gas, si bien Rusia ha amenazado con tomar represalias por las sanciones occidentales, deteniendo los flujos a través del gasoducto Nord Stream 1.

“Alemania, por otro lado, sigue renuente a prohibir las exportaciones de energía de Rusia, un aspecto que los mercados pueden leer como una señal pesimista”, dijo Kaushal Ramesh, analista senior de Rystad Energy.

El gas ruso que se exporta a través del gasoducto Yamal-Europa -cruzando Polonia- fluía hacia el oeste hacia Alemania el martes, y los envíos hacia Eslovaquia a través de Ucrania se mantuvieron en altos niveles, según mostraron los datos del operador del gasoducto.

Entre los mercados de alimentos, los futuros de trigo en Chicago retrocedían desde máximos de 14 años, deteniéndose después de una racha alcista de casi seis días, mientras el mercado lucha con la agitación causada por un panorama de estrechez de oferta de Ucrania, un productor clave de cereales.

Tomado de Forbes