Empresas del sector minero firman ‘Pacto Mujer Minera’ ¿en qué consiste?

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de La Mujer, la Agencia Nacional de Minería y empresas del sector firmaron el ‘Pacto Mujer Minera’, una iniciativa que vincula el enfoque de género en los programas y proyectos de Gestión Social y genera la vinculación de mujeres en los escenarios de participación comunitarios y en la cadena de valor del sector minero, entre otros. 
 
“Como autoridad minera reconocemos el valor, aporte y trascendencia que tiene la mujer en nuestra vida y sociedad como promotoras de cambio y desarrollo social. Firmamos este pacto que fomenta el diálogo, la escucha y la construcción de experiencias y proyectos colectivos alrededor del enfoque de género como responsabilidad de todas las personas del sector, así mismo, para garantizar su participación y la prevención de cualquier tipo de violencia contra ellas”, señaló Juan Miguel Durán, presidente de la ANM. 
Con la firma del pacto, la Agencia Nacional de Minería ratifica su intención de acompañar a las empresas y proponentes en la construcción de buenas prácticas, resaltarlas, y a fomentar en todas las actividades mineras el enfoque de género, fortaleciendo así, la participación de las mujeres en el sector.  
Dentro de las acciones establecidas en el acuerdo está el compromiso de establecer relaciones con las mujeres vinculadas al sector entendiendo sus particularidades sociales y culturales. También abrirles espacios de interlocución para atender sus requerimientos. 
Así mismo, se acordó trabajar en estrategias que posibiliten las oportunidades de empleo formal en condiciones de equidad y con garantías de Derechos Laborales para las mujeres que trabajan en el sector y hacen parte de las comunidades de afluencia.   
De otra parte, se estableció un compromiso de prevención y mitigación del acoso sexual y otros tipos de violencias basadas en género en los lugares en los que se ejerzan actividades mineras y extractivas, teniendo en cuenta los enfoques de Género, Derechos Humanos y Diferencial.  
Los 12 titulares mineros que firmaron el pacto minero se comprometieron a cumplir lo establecido en la Resolución 263 del 25 de mayo de 2021, donde se incorpora entre otros, el enfoque de género y derechos humanos. En ese sentido, se integrará a la mujer en los programas y proyectos de Gestión Social en la ejecución de los proyectos mineros que adelanten.   
Es preciso señalar que, el acuerdo firmado se da en el marco del proyecto liderado por la ANM Mujer Minera, cuyo objetivo principal es fortalecer la participación de la mujer en la actividad minera, concentrándose en el cumplimiento de su plan de acción.  
De esta manera, la autoridad minera y el Gobierno Nacional le apuestan a crear una cultura para la equidad de género en el sector – empresas y comunidades involucradas, articular y coordinar acciones diferenciadas para el sector de manera interinstitucional e intersectorial y prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres en la industria minera del país.   
“Las mujeres mineras han desempeñado un rol protagónico, ya sea como impulsadoras de cambios o través de sus propias vivencias en las transformaciones que se vienen presentando
dentro del sector, tanto en el ámbito laboral como en el relacionamiento comunitario. Es por ello que, durante este Gobierno, el Ministerio de Minas y Energía presentó los Lineamientos de Género para el sector minero energético, que consisten en la hoja de ruta para promover, fortalecer y articular iniciativas que apunten al enfoque de género desde lo laboral y lo comunitario. Debemos seguir trabajando en promover mayor contratación de mujeres, vinculación de empresas con personal femenino como proveedoras de servicios y en la prevención de todas violencias basadas en género”, indicó la viceministra de minas, Sandra Sandoval.  

Mujer Minera  

El proyecto surge como estrategia frente a las necesidades y conflictividades a las que se enfrentan las mujeres que generan sus ingresos a partir de las actividades mineras.  
Mujer Minera está dirigido a mujeres que se encuentren interesadas en la explotación y comercialización de los recursos minerales, y/o su actividad productiva esté relacionada directamente con la minería, sin distinción de ninguna naturaleza o sobre lugar donde vivan, cumpliendo con los procedimientos estipulados por la ley en lo que refiere a los procesos relacionados con las actividades mineras.   
El propósito de esta iniciativa es promover la participación de la mujer en la actividad minera fortaleciendo su rol y participación en dichas actividades, además de incluir e Implementar el enfoque de género con perspectiva diferencial en las actividades asociadas a la minería y generar estrategias para la reducción de las brechas de género en la industria minera.