Posterior a la reunión de la Opep, el crudo Brent tocó los US$110. La invasión a Ucrania incidió en la liberación de mayores reservas
Tras reunión de ministros de la Opep+, se conoció que decidieron liberar 400.000 barriles de petróleo de las reservas, ya que la invasión rusa de Ucrania y la liberación de reservas estratégicas de combustible por parte de los principales consumidores marcan la agenda del mercado. Luego del anuncio, el precio del barril de crudo Brent tocó los US$110.
Si bien la invasión no ha provocado sanciones occidentales sobre las exportaciones de energía rusa, hay señales crecientes de que la renuencia de los comerciantes y armadores a manejar el petróleo del país podría afectar los flujos. El crudo de los Urales de Rusia se ofreció a la venta con un descuento récord, pero no se encontraron postores.
Riyadh se ha visto presionado por EE.UU. en reuniones anteriores para aumentar la producción más rápido, pero los consumidores ahora están tomando el asunto en sus propias manos. La Agencia Internacional de Energía, que representa a las principales economías industrializadas, dijo el martes que desplegará 60 millones de barriles de reservas de petróleo de emergencia en todo el mundo.
“La situación en los mercados energéticos es muy grave y exige toda nuestra atención”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado. “La seguridad energética mundial está amenazada, poniendo en riesgo la economía mundial durante una etapa frágil de la recuperación”.
El esfuerzo por enfriar los precios no funcionó. El crudo Brent, la referencia internacional, subió 7,5% a 111,11 dólares el barril el miércoles, el nivel más alto desde 2013. La intervención de la AIE es en parte un reconocimiento del hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados tendrían dificultades para aumentar la producción de petróleo más rápido, incluso si estuvieran dispuestos. En enero, el grupo bombeó 972.000 barriles por día menos que su objetivo, mostró el martes un informe del Comité Técnico Conjunto del grupo.
Los miembros de la Opep, incluidos Irak, Nigeria y otros, han estado luchando para alcanzar sus cuotas, por razones que van desde la falta de inversión hasta conflictos internos. Ese déficit de suministro había sido un importante impulsor del aumento de los precios mundiales del petróleo, antes de que el ataque de Rusia a Ucrania elevara los precios a territorio de tres dígitos por primera vez desde 2014.
En caso de una interrupción, Arabia Saudita y algunos de sus aliados del Golfo son los únicos países con grandes cantidades de capacidad de producción adicional. Eso plantea la pregunta de si la Opep+, con Rusia como su segundo miembro más grande, podría alguna vez acordar compensar la escasez creada por las sanciones occidentales, dada la marcada división entre Moscú y la comunidad internacional por su agresión militar.
0 comments