¿Que viene para la energía nuclear?

Entre 2009 y 2019, el consumo mundial de energías renovables creció a una media anual del 13,4 %. Durante ese tiempo, el consumo de energía renovable creció de 8,2 exajulios (EJ) a nivel mundial a 28,8 EJ.

Sin embargo, las emisiones globales de dióxido de carbono aumentaron en más de 4 mil millones de toneladas métricas por año durante ese tiempo, alcanzando un máximo histórico en 2019.

La razón de esto es que el consumo de energía global en general, mientras crece a una tasa anual promedio de solo 1.9%, aumentó en 92 EJ de 2009 a 2019. Las energías renovables están creciendo a un ritmo mucho más rápido, pero llevará décadas con el crecimiento actual. antes de que las energías renovables puedan hacer mella en las emisiones globales de dióxido de carbono.

Es por eso que la energía nuclear podría desempeñar un papel fundamental en el control de las emisiones globales de dióxido de carbono. Sin embargo, la energía nuclear se concentra en un puñado de países, y muy pocos están aumentando su producción de energía nuclear.

Francia anunció recientemente que construiría hasta 14 nuevos reactores nucleares para 2050. Esto marcó un cambio de política, ya que el presidente Emmanuel Macron había prometido hace cuatro años alejarse de la energía nuclear y cerrar 12 reactores nucleares. Pero el país tuvo un control de la realidad este invierno cuando algunas de sus plantas de energía nuclear se desconectaron y, como resultado, se vio obligado a recurrir al carbón.

Francia construirá seis nuevos reactores nucleares y estudiará la posibilidad de otros ocho. «Dadas las necesidades de electricidad, la necesidad de anticipar también la transición y el final de la flota existente, que no puede extenderse indefinidamente, vamos a lanzar hoy un programa de nuevos reactores nucleares», dijo Macron.

Pero la gran mayoría de las nuevas construcciones de energía nuclear durante los próximos cinco años se llevarán a cabo en la región de Asia Pacífico. Esto es importante, porque esta es el área de mayor crecimiento en las emisiones de dióxido de carbono.

China, que ya es una importante potencia nuclear, tiene cerca de 20 nuevos reactores nucleares que estarán en construcción en los próximos cinco años. India, que es uno de los consumidores de energía más grandes y de más rápido crecimiento del mundo, aún no es un importante productor de energía nuclear. Sin embargo, con ocho nuevos reactores nucleares que comenzarán a construirse en 2027, está haciendo una firme apuesta por convertirse en uno.

Más energía nuclear en China e India podría ayudar a satisfacer la creciente demanda de energía sin una explosión continua en las emisiones de dióxido de carbono de la región. De hecho, puede ser la única solución que pueda lograr razonablemente este objetivo.

En los EE. UU., el mayor productor de energía nuclear del mundo, la generación de energía nuclear se ha mantenido plana durante las últimas dos décadas. Pero eso debería cambiar este año con la puesta en marcha de las Unidades Vogtle 3 y 4 de Southern. Estas serán las primeras nuevas unidades nucleares construidas en los Estados Unidos en más de tres décadas.

Es cierto que todavía hay muchos vientos en contra para la industria a raíz de desastres nucleares anteriores como Chernobyl en 1986 y el desastre nuclear de Fukushima en 2011. Se debe evitar otro gran desastre, porque sería un gran revés para esta herramienta crítica para producir energía firme y escalable con una baja huella de carbono.

Pero, con la lista actual de plantas nucleares en construcción, existe al menos cierta esperanza de que la energía nuclear esté recuperando la aceptación y pueda contribuir cada vez más a detener el crecimiento de las emisiones globales de carbono.

 

Tomado de: Forbes