La recuperación de la demanda y el leve impacto de la variante Omicron en el consumo, junto con la crisis entre Rusia y Ucrania y una profunda helada en Texas que interrumpió parte de la producción de petróleo del Pérmico, llevaron al crudo WTI a superar los 92 dólares por barril a finales de la semana pasada, mientras que el crudo Brent alcanzó los 93 dólares, niveles en los que los índices de referencia seguían cotizando a primera hora del lunes.
Aparte de las tensiones geopolíticas, los fundamentos del mercado parecen fuertes, y China podría añadir más fuerza si se mueve para reponer algunas de sus reservas de crudo, dijo Mike Muller, Jefe de Vitol Asia, en el podcast diario de los mercados de energía de Gulf Intelligence el domingo.
China podría empezar a llenar sus reservas de crudo, incluso a 90 dólares el barril, ya que podría ser necesaria alguna reposición, dijo el ejecutivo del principal comerciante de petróleo del mundo.
«Creo que es justo afirmar que China está en el nivel mínimo de funcionamiento en términos del nivel prescrito de existencias obligatorias que las empresas estatales deben mantener», dijo Muller durante el podcast de Gulf Intelligence.
«Todas las miradas están puestas en lo que ocurra en China después del Año Nuevo chino, porque existe la sensación de que será necesario reponer las existencias», añadió.
«Si se observa el comportamiento del mercado al contado, no parece que hayan levantado el pie del pedal. Hasta el último día antes del Año Nuevo chino, las empresas estatales parecían interesadas en comprar crudo a estos precios», dijo Muller.
Es más, según el directivo de Vitol, China no parece ser tan sensible a los precios altos del petróleo como los países del sur de Asia.
En general, la estructura de precios de los futuros del frente está tan atrasada que «el mercado te está diciendo: ten cuidado, no te pongas en corto porque estás a una interrupción, a un bamboleo de refinería de que los mercados se vuelvan aún más fuertes», señaló Muller.
Aparte de la posible reposición de existencias por parte de China después de las festividades del Año Nuevo chino que terminan esta semana, el posicionamiento más reciente de los gestores de dinero muestra que todavía hay espacio para más posiciones largas en el petróleo, según Vitol y los analistas.
En la última semana de información hasta el 1 de febrero, los especuladores fueron vendedores netos de crudo por tercera semana. El largo neto -la diferencia entre las apuestas alcistas y bajistas- en el WTI aumentó en 6.400 lotes, pero el largo neto en el Brent cayó en 13.000 lotes en la semana hasta el 1 de febrero. Por lo tanto, la posición larga neta combinada en los dos índices de referencia más negociados se redujo ligeramente a 533.000 lotes, lo que supone unos 200.000 lotes por debajo del máximo de junio, cuando los precios cotizaban un 25% por debajo, dijo el domingo Ole Hansen, Jefe de Estrategia de Materias Primas de Saxo Bank.
«Tanto el WTI como el Brent alcanzaron nuevos máximos del ciclo por encima de los 90 dólares, con el aumento de los diferenciales del mes anterior, lo que indica una mayor rigidez. La combinación de una oferta ajustada, la inflación, la debilidad del dólar y la actual agitación en las acciones y los bonos probablemente haya impulsado una mayor demanda por parte de los inversores en papel, con los gestores de activos y los especuladores de los grandes fondos buscando un refugio para ayudar a capear la tormenta que actualmente sopla en sus carteras de inversión tradicionales», dijo Hansen en un análisis semanal del mercado de materias primas el viernes.
Según los estrategas de ING, Warren Patterson y Wenyu Yao, «el mercado de opciones también está resultando favorable, ya que los vendedores de opciones de compra de U$100/bbl tienen que cubrir su posición a medida que el mercado se acerca al nivel de U$100/bbl».
El petróleo a 100 dólares está en las cartas este año, y podría alcanzarse ya en el segundo trimestre, según Bank of America, por ejemplo.
El endurecimiento de los equilibrios del mercado, unido a la reducción de la capacidad de producción sobrante, ha hecho que un número creciente de bancos de inversión sean más alcistas con respecto al petróleo. Los principales bancos de Wall Street, como Goldman Sachs, Bank of America, JP Morgan y Morgan Stanley, esperan que los precios alcancen los 100 dólares por barril ya este año.
Tomado de: OilPrice
0 comments