En el marco de la cumbre internacional ecominera 2021 evento que muestra la vanguardia de los procesos mineros del país y se posiciona como un punto de referencia en minería responsable, con el objetivo de promover las buenas prácticas del sector. Calimineros un grupo de 160 mineros de California- Santander participó de esta nutrida agenda académica y se destacó en el panel de Coexistencia: Alianzas de beneficio mutuo.
Jorge Abad Maldonado, Gerente de Calimineros participó del panel de coexistencia y presentó el caso de éxito de la integración minera dónde destacó el trabajo de los once miembros de la Junta de Calimineros y todas las instituciones que han acompañado su proceso, en este trabajo contaron con la dirección del Ministerio de Minas; así como del acompañamiento interinstitucional de la Agencia Nacional de Minería (ANM), el programa Oro Legal de USAID, la Universidad del Rosario, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), la Universidad de Santander (Udes), Fedemunicipios y el Sena. Así como líderes regionales de California.
Minesa ha asumido el reto de demostrar que la empresa privada y la industria minera pueden ser un aliado estratégico para la meta de formalización del Gobierno Nacional y para los pequeños mineros del territorio, dónde la empresa respeta y entiende la importancia de preservar una tradición minera de más de 450 año. En el camino y permanencia en la región Minesa se ha propuesto trabajar de la mano de mineros de la zona, líderes y autoridades para que la actividad ancestral tenga un saldo positivo en el medio ambiente, en el desarrollo y el progreso de esta región.
Esta integración minera se consolida como el más representativo para Santander, siendo así un referente para todos los procesos de formalización del país por su proceso de diálogo y enfoque participativo, donde Calimineros y Minesa construyeron conjuntamente las condiciones que rigen el desarrollo de la minería formal en California, bajo el esquema de un subcontrato de formalización minera.
Sobre Calimineros
La empresa Calimineros es el resultado de un proceso de construcción participativa para preservar la tradición minera de más de 450 años, donde los 160 socios mineros reconocen las ventajas de poder desarrollar su labor de forma legal que les traerá mejores condiciones de vida, desarrollo económico y social y que decidieron asociarse desde diciembre de 2018, para acogerse a la política de formalización que promueve el Gobierno Nacional.
Minesa viene acompañando el fortalecimiento institucional de Calimineros a fin de asegurar el cumplimiento de altos estándares de gestión ambiental, minera, seguridad industrial, social y administrativa.
Empresarios Mineros
Este proceso constituye más allá de la formalización, un cambio de pensamiento hacia la creación de empresa. Es así como Calimineros antes de iniciar la operación de su mina, hoy ya es proveedor de servicios en recuperación de pasivos de antigua minería y cierres de mina en abandono, convirtiéndose gracias a su capacidad y conocimiento, en un modelo para replicar en el país y en referente para los ejercicios de tránsito a la formalidad.
0 comments