La producción minera de Colombia subió en el segundo trimestre, liderada por el carbón, el oro y el níquel.
Según últimos datos de la agencia de minería ANM, la producción carbonífera creció alrededor de 40% en términos interanuales, a 13,6 millones de toneladas, gracias a que la extracción de carbón térmico remontó en los departamentos de Cesar y La Guajira.
Mientras tanto, la producción de oro creció alrededor de 47% a 14,7t y la de níquel lo hizo en 14% a 24,2 millones de libras.
El carbón es la segunda mayor fuente de ingresos de Colombia, después del petróleo. Los principales productores son Cerrejón, propiedad en partes iguales de la australiana BHP, la multinacional suiza Glencore y la firma con sede en Londres Anglo American; además de la estadounidense Drummond y Prodeco. Esta última, filial de Glencore, obtuvo hace poco la aprobación para entregar sus concesiones de las minas carboníferas La Jagua y Calenturitas, en Cesar.
El incremento de la demanda internacional de carbón ante la escasez de gas natural, un mayor consumo eléctrico por las olas de calor que vive Asia y la recuperación económica de las grandes potencias mundiales también fueron factores determinantes para el aumento de la producción, según la ANM.
Tomado de: BN Americas «Producción colombiana de carbón repunta en 2T» BN Americas (7 de septiembre del 2021) Recuperado de: https://www.bnamericas.com/es/noticias/produccion-colombiana-de-carbon-repunta-en-2t
0 comments