Santander hoy es ejemplo de que la política de formalización minera del país sí se puede implementar con éxito.
Luego de un proceso de más de tres años, la Agencia Nacional de Minería (ANM), aprobó el subcontrato de formalización minero entre Calimineros y Minesa, con la Resolución GTC 000816 de 2021.
Hoy Calimineros emprende una nueva fase que le permitirá desarrollar su mina de manera formal. En esta etapa, Calimineros trabajará con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y otras entidades, para presentar los estudios técnicos de su proyecto minero .
Por su parte Minesa continuará acompañando este proceso con el cual busca preservar la tradición minera de la región. “Estamos orgullosos de todos los avances porque son el resultado del diálogo y de la confianza entre las partes. La aprobación del subcontrato refleja el compromiso que tenemos con la región y el país de que sí es posible hacer minería para territorios sostenibles, en donde se preserva la actividad minera ancestral con responsabilidad y beneficios para las comunidades”, dijo Mauricio Cuesta, Vicepresidente Ejecutivo y Legal de Minesa.
Por su parte, Jorge Abad Maldonado, gerente de Calimineros señaló que “se trata de un hito histórico para 160 hombres y mujeres de California que pasaron de trabajar la minería sin un título minero, al amparo de un área con la que vamos a cumplir con todos los protocolos ambientales, dándole así garantías a nuestro territorio. Confirmamos que para nuestra subsistencia, la formalización es el camino”.
La formalización se ha desarrollado gracias a un diálogo permanente con los mineros y el acompañamiento del Ministerio De Minas y Energía, bajo la dirección de Formalización Minera en el proceso de mediación, en el que cada paso cuenta para lograr desarrollar las labores mineras cumpliendo todos los requisitos de ley y mejorando la calidad de vida de los mineros agrupados en Calimineros y sus familias.
Sobre Calimineros
La empresa Calimineros es el resultado de un proceso de construcción participativa para preservar la tradición minera del municipio de California, donde los 160 socios mineros reconocen las ventajas de poder desarrollar su labor de forma legal, que les traerá mejores condiciones de vida, desarrollo económico y social.
En diciembre de 2018 decidieron asociarse para acogerse a la política de formalización minera que promueve el Gobierno Nacional.
Minesa viene acompañando el fortalecimiento institucional de Calimineros a fin de asegurar el cumplimiento de los estándares de gestión ambiental, minera, seguridad industrial, social y administrativa.
0 comments