FENALCARBÓN. Bogotá D.C. 18 de enero de 2021. El gremio que aglutina los intereses de los productores de carbón y coque del interior del país, la Federación Nacional de Productores de Carbón – FENALCARBÓN, ha iniciado el año con una profunda reestructuración tanto de sus órganos de gobierno como de su estructura de administración, de cara a los nuevos retos que viene enfrentando el sector en los últimos tiempos.
Esta tarea le ha sido encomendada, por la Junta Directiva del gremio, al ex viceministro de minas Carlos Andrés Cante Puentes, quién será su Presidente Ejecutivo con la misión de liderar la integración y el desarrollo competitivo del sector del carbón y el coque, así como de sus industrias conexas en Colombia, de cara a la nueva dinámica de reactivación económica que enfrenta el país.
Carlos Cante es economista con maestría en gobierno y asuntos públicos. También cuenta con estudios en finanzas, defensa y seguridad nacional, gobierno corporativo y alto gobierno, así como en gobernanza de recursos minero energéticos. Ha sido director de Minas, director de formalización minera y viceministro de Minas del Ministerio de Minas y Energía, además de consultor del IFC del grupo Banco Mundial, del Foro Intergubernamental de Minería, Metales y Desarrollo Sostenible IGF, USAID, entre otros.
“Carlos Cante es un profundo conocedor del sector quien ha trabajado decididamente en la promoción del pequeño y mediano minero. Como Presidente Ejecutivo tiene el reto de continuar fortaleciendo la industria del carbón y el coque para seguir siendo un sector sostenible que contribuye de manera importante al desarrollo de Colombia y las regiones productoras, especialmente en el escenario de la recuperación económica” manifestó Juan Manuel Sánchez Vergara, presidente de la Junta Directiva de Fenalcarbón.
Por su parte el nuevo presidente ejecutivo de Fenalcarbón resaltó: “El carbón ha sido y seguirá siendo por mucho tiempo una fuente de divisas, regalías e impuestos y por tanto un gran jalonador del desarrollo regional y nacional. Los retos que enfrentamos como sector en el interior del país pasan por reconocer no soló la garantía de estabilidad energética nacional que nos brinda el carbón térmico, sino también el avance tecnológico e industrial del carbón metalúrgico en la producción del coque, que hoy tiene a Colombia como el tercer mayor exportador de coque del mundo después de China y Polonia, con cerca de 3.5 millones de toneladas anuales”.
“Un producto como el coque cuyas exportaciones ya representan más de la mitad del valor de las exportaciones del café colombiano, merece un lugar destacado en la agenda económica nacional, como quiera que representa el desarrollo de un proceso industrial en ascenso, de trascendental importancia para la reactivación económica del país y del mundo”, agregó Cante Puentes.
0 comments