Así finalizó la jornada de la III Cumbre de Petróleo y Gas

Por primera vez se realizó en un escenario 100% virtual.

 

Durante el 18,19 y 20 de noviembre se llevó a cabo la lll Cumbre del Petróleo y Gas: “Visiones de una nueva realidad”, el evento más importante del sector de los hidrocarburos, en dónde a lo largo de tres días, expertos y expertas nacionales e internacionales de la industria discutieron y analizaron el papel actual de los hidrocarburos en la reactivación económica.

A lo largo de los tres días en los que transcurrió el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una feria empresarial y rueda de negocios, donde pudieron encontrar diversas iniciativas que logran aportar al desarrollo de la industria, para hacerla más competitiva y sostenible.

Durante el primer día de la Cumbre, Germán Espinosa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía, dio la bienvenida a todos los asistentes a la Cumbre, destacando el trabajo en conjunto del sector y el gobierno para afrontar los desafíos de la nueva realidad.

Posteriormente, el viceministro de energía, Miguel Lotero Robledo, destacó en su intervención la importancia del sector de los hidrocarburos para la reactivación económica del país, el aporte al Sistema General de Regalías como método para la reducción de brechas de desigualdad, y el aporte a la transición y la promoción de un futuro sostenible para Colombia.

A lo largo de la mañana se llevó a cabo la agenda académica en la cual se trataron temas de revolución energética, geopolítica y responsabilidad ambiental, a cargo de importantes conferencistas como: Daniel Yergin, vicepresidente de IHS Markit, Tomás Gonzales, Ex ministro de Minas y Energía y actual director de CREE, entre otros. En la tarde se llevó a cabo la agenda técnica y regional, en las que se tocaron temas de exploración, cuencas, fronteras, entre otros.


El segundo día del evento llegó con la participación de Michel Reid, columnista y editor senior para Latinoamérica del diario “The Economist”, quien en conversación con Mauricio Cárdenas, Exministro de Hacienda y Crédito Público y Minas y Energía; y Ana Duque, presidenta de Shell; mencionaron la importancia de los hidrocarburos en la transición energética y la conformación de un futuro más verde. De igual manera, recalcaron cómo las empresas petroleras y de gas trabajan en pro de la reducción de su huella de carbón.

Durante la mañana, la agenda académica trató temas enfocados en los grandes retos que afronta el sector con la llegada del covid-19, los enfrentamientos a nivel ideológico que rodean al sector petrolero y de gas, y el rol de la conciencia ambiental y económica para la industria. Diferentes conferencistas hicieron parte de esta jornada, destacando entre ellos David Santley, especialista senior de Energía, Unidad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; Rodrigo Suárez, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y José María Figueres, expresidente de Costa Rica.

El conversatorio “El rol del sector hidrocarburos en el marco de la recuperación mundial” participaron ponentes de talla internacional como Jeffrey Sachs, director del Earth Institute de Columbia University; Luis Fernando Alarcón, exministro de Hacienda y Crédito Público; y Tony Hayward, presidente ejecutivo de SierraCol Energy.

La transformación digital en la industria del transporte fue también un tema clave en el desarrollo de la jornada. Alrededor de este tema conversaron Ismael Enrique Arenas, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM – y Rubén López, Associate Partner at McKinsey & Company.

Otros invitados internacionales realizaron su aporte a lo largo de la jornada, enfocándose en los retos que afronta el sector y la transformación a la que este se enfrenta.

El tercer y último día de la III Cumbre del petróleo y gas llegó con la intervención del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, quien destacó la importancia del petróleo y el gas para la reactivación económica de Colombia, indicando en cifras cómo la pandemia del covid-19 ha afectado al país y cómo la industria de los hidrocarburos podría aportar a su recuperación.

Posteriormente, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, participó en la cumbre con su intervención acerca de la resiliencia del sector en un entorno retador. Además, destacó las acciones que desde su empresa se están tomando para lograr adaptarse a esta nueva realidad.

Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, también realizó su aporte en la conversación y de la mano de su equipo de vicepresidentes de la ANH, comentó la importancia de la industria para Colombia.

En conversación en el viceministro de empleo y pensiones, Andrés Felipe Uribe Medina; la viceministra de defensa, Diana Abaunza; y Alex Saer, director de asuntos ambientales Sectorial y Urbana, MADS; el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, Francisco José Lloreda, aclaró el papel que juega el gobierno nacional en la industria de los hidrocarburos, la generación de empleo, el cuidado medio ambiental, la repartición equitativa de la riqueza y la consolidación de la paz.

Con unas palabras de cierre, el presidente de la ACP destacó la manera en la cual el sector de los hidrocarburos se ha fortalecido en medio de las crisis que enfrenta a causa del covid-19, la baja en el precio del petróleo y la estigmatización en el sector. Hizo, además, un recordatorio de que la industria petrolera está llamada a impulsar la transición energética.

El evento concluyó con las palabras del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez. Desde la ciudad de Riohacha, en el departamento de la Guajira, el mandatario se dirigió a los asistentes de la III Cumbre de Petróleo y Gas, dejando un mensaje de esperanza para un sector que históricamente ha impulsado el desarrollo del país y hoy es determinante para la reactivación económica y sostenible.

 

El conocimiento adquirido durante los tres días de la III Cumbre del Petróleo y Gas: visiones de una nueva realidad, brinda a quienes hicieron parte de ella una nueva visión de la industria de los hidrocarburos, sus aportes a la transición energética y la construcción de un futuro más sostenible, con mayor equidad de género, reducción de la desigualdad y la consolidación de la paz.