Con la reforma al Sistema General de Regalías (SGR), se duplican las asignaciones directas para los municipios mineros y petroleros, ya que pasarán de $2 billones $4 billones en el bienio 2020-2021.
Esta cifra incluye asignaciones directas para las regiones productoras, las cuales se estiman en más de $3,8 billones: para municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas cerca de $2 billones, recursos para la Inversión Regional por más de $5,2 billones y saldos no comprometidos de vigencias anteriores cerca de $4,7 billones.
“Con la reforma, las regiones contarán con una cifra histórica de regalías para inversión social, con mayor autonomía, en sus territorios. Habrá más recursos para los municipios y departamentos productores de minerales e hidrocarburos, y por primera vez, se destinarán regalías para la protección del medio ambiente con un 5% para la conservación de áreas estratégicas y la lucha contra la deforestación”,dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
La cifra de los $15,7 billones es comparable con lo que se requiere para construir 150 megacolegios, energizar a 100.000 familias, pavimentar 9.700 kilómetros de vías, construir 300 centros de salud de primer nivel y edificar 5.000 viviendas de interés social.
0 comments