Gobierno Nacional hace llamado al diálogo para terminar huelga en Cerrejón

Tomado de El Colombiano

Los ministros de Trabajo, Minas y Energías y el Gobernador de La Guajira, pidieron al Sindicato Mayoritario Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) y a la empresa Carbones del Cerrejón, mantener el diálogo social y sentarse de nuevo a negociar y avanzar en la búsqueda de un posible acuerdo que ponga fin a la huelga laboral iniciada el pasado 31 de agosto.

“Esta cartera, con todas sus unidades y funcionarios, ofrece todas las alternativas posibles para que se inicie un diálogo pronto y se logre solucionar esta dificultad. Por eso, invitamos a las dos partes a que se sienten y logremos un diálogo social para buscar una solución”, señaló el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El sector minero representa más del 43% del Producto Interno Bruto (PIB) de La Guajira y el carbón cerca del 93% de las exportaciones, por lo que la parálisis genera crisis económica en este departamento que dejará de recibir 70 mil millones de pesos por los diez días de huelga.

“En este momento, en el que afrontamos un enorme desafío por la COVID-19, más que nunca debemos trabajar unidos y estar todos del mismo lado, impulsando las oportunidades de reactivación que representa el sector minero-energético con empleos que mejoran la calidad de vida de las familias, e ingresos como las regalías para el desarrollo social y económico de La Guajira y de todo el país”, puntualizó el ministro de Minas y Energías, Diego Mesa.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, quien cumple agenda en Bogotá, señaló que “desde la Gobernación del departamento de La Guajira, en compañía de los ministerios de Minas y Energía y de Trabajo, queremos hacerle un llamado a ambas partes para que puedan sentarse y llegar a un acuerdo que les represente múltiples beneficios. Estos recursos son fundamentales para la reactivación económica de La Guajira”.

El pliego de peticiones, por parte del sindicato, fue presentado el 14 de julio, pero por desacuerdos en materia de beneficios laborales como la modificación e implementación de turnos de trabajo (conocidos como 7×3 y 7×4), auxilios universitarios y acceso a crédito de vivienda, entre otros, así como la situación actual del mercado del carbón, no fue posible un arreglo y desde hace nueve días se inició el cese de actividades.

El Ministerio del Trabajo ha liderado reuniones con el sindicato y con la multinacional, con el fin de adelantar un espacio de diálogo y socialización bilateral.  Además, desde el inicio del cese de actividades han sesionado mesas formales para determinar el mecanismo de levantamiento de la huelga, según lo dispuesto en el Código Sustantivo de Trabajo.

El tiempo máximo para alcanzar un arreglo es de 60 días, período en el cual es posible establecer mecanismos de común acuerdo; posterior a ese periodo, es factible constituir una subcomisión de la comisión permanente de concertación que prestará sus servicios para la solución del conflicto.

 

 

 

Tomado de: La FM «Gobierno hizo llamado al diálogo entre Cerrejón y trabajadores, para acabar huelga» Aldair José Rodríguez Suárez (10 de Septiembre del 2020) Recuperado de: https://www.lafm.com.co/colombia/gobierno-hizo-llamado-al-dialogo-entre-cerrejon-y-trabajadores-para-acabar-huelga