La Gobernación de Caldas firmó un acuerdo de voluntades con entidades públicas y privadas por la minería sostenible en Marmato.
Con este, se quiere lograr que la localidad aporte avances significativos en el desarrollo social, económico y ambiental del departamento y que se puedan prevenir los accidentes en este sector. “Igualmente, se busca promover la inclusión de la variable ambiental en los procesos de explotación minera y mitigar los impactos ambientales a través de formación técnica, complementaria y certificación de competencias laborales”, afirman desde la administración departamental.
Del acuerdo hicieron parte entidades como la Universidad de Caldas, Corpocaldas, el Sena, la Alcaldía de Marmato, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre otras.
“Queremos trabajar para que los escombros de la beta sean mejor gestionados, para que los molinos generen un vertimiento a ríos más controlado, porque hoy el río de Marmato está envenenado” manifiesta Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas, y agrega que también adelantarán trabajos de legalización para que las personas que todavía están en la ilegalidad puedan migrar a lo legal y se pueda aprovechar más la economía y el oro del municipio.
Al respecto, el alcalde de Marmato, Yesid Castro, expresa que el acuerdo es importante tanto para el medio ambiente como para los mineros, ya que estos últimos tendrán más oportunidades de entrar en la legalidad.
Tomado de: Caracol Radio «Gobernación firma acuerdo de voluntades por minería sostenible de Marmato» Valentina Quintero Alzate (5 de Junio del 2020) Recuperado de: https://caracol.com.co/emisora/2020/07/06/manizales/1593990834_325357.html
0 comments