Con la coyuntura generada a raíz del Covid-19 y las consecuencias que esta ha traído a la economía colombiana, el Gobierno Nacional se encuentra entonces en la necesidad de buscar actores que contribuyan a fortalecer las capacidades locales y de esta manera reactivar la economía del país. El sector minero tiene un papel esencial en el proceso de reactivación económica del país, gracias a proyectos carboníferos y auríferos en los departamentos de Antioquia y Santander.
Las inversiones extranjeras en dichos departamentos alcanzarán los US$5 billones de dólares, gracias a proyectos como el de Soto Norte de Minesa, Quebradona y Gramalote de Anglo Gold Ashanti y Marmato de Gran Colombia Gold. Adicionalmente, la puesta en marcha de dichos proyectos generaría un mínimo de 28.000 empleos directos en las regiones. Esto sin mencionar el millón de empleos indirectos originados gracias a los Programas de Encadenamiento Productivo de las compañías.
Según cifras entregadas por el DANE, los aportes de regalías del sector minero históricamente han contribuido a la superación de la pobreza en municipios mineros, mostrando mejoras en los índices de NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) el cual se encontraba en un 61% en 1993, contrastando con el 33% en el 2018.
Durante el primer trimestre de 2019, las mineras aportaron $518 mil millones de pesos en materia de regalías, recursos que han resultado claves para la lucha contra el Covid-19. En este mismo periodo, minerales claves como ferroníquel y el oro aumentaron su aporte al Sistema General de Regalías en un 38% y 40%, respectivamente. Estos minerales, con presencia en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Santander, destacan actualmente en el mercado internacional, debido a su importancia para la transición energética.
El alza del precio internacional del oro, puesto que este es considerado un activo refugio, representa una gran oportunidad para el país en materia minera gracias al potencial aurífero de Colombia, ya que es posible encontrar grandes reservas de este metal en diversos departamentos del país.
Sin duda, la industria minera colombiana juega un papel muy importante dentro de la economía nacional, ya que esta actividad constituye el 15% de la inversión extranjera directa, el 27% de las exportaciones de la nación y cerca del 2% del PIB. Ante este alentador panorama, la minería se convierte en sector líder para la reactivación económica, con nuevos proyectos que aporten al desarrollo de los colombianos bajo la legalidad y la sostenibilidad .
1 Comment