En la primera semana del séptimo mes del año, la demanda de energía en el país continuó mostrando una recuperación y se ubicó en promedio en 187,4 GWh/día, teniendo un incremento del 8% frente a los niveles registrados en abril pasado.
Según informó el Ministerio de Minas y Energía, lo anterior se debe principalmente a la recuperación de la demanda no regulada, especialmente del sector industrial, la cual se ha incrementado 22% frente a abril, aunque todavía inferior en 9% frente a la demanda registrada en febrero.
Por otro lado, esta cartera señalé que los niveles de embalses agregados superaron 50% a corte del 4 de julio, lo que indica un incremento de 19 puntos porcentuales frente a los niveles observados a principios de mayo. «En línea con esta recuperación de la hidrología, la generación térmica ha mostrado una disminución», dice el Minminas.
En cuanto a la demanda de gas, la demanda regulada se mantiene estable, con niveles similares a los observados en junio. Frente a los niveles observados en abril, hay una recuperación del 9%. Frente a febrero, antes de la emergencia de covid-19, la demanda regulada aún se encuentra 5% por debajo
Así mismo, en la primera semana de julio continuó el aumento en la demanda de combustibles frente a los consumos registrados en el mes de abril. Se evidencia una mayor recuperación del diésel (75%) debido a la reactivación del sector minero en el norte del país y un crecimiento sostenido de la gasolina motor (93%) en el territorio nacional.
Tomado de: La República «Demanda de energía en el país durante la primera semana de julio aumentó 8%» Ximena González (7 de Julio del 2020) Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/demanda-de-energia-la-primera-semana-de-julio-fue-de-1874-gwhdia-3028145
0 comments