El Río Magdalena, Cauca, Sinú, San Jorge, Cesar, Atrato, Ranchería y Nechí, no solo se consideran las cuencas de agua dulce más importantes del país, sino también son el hogar de uno de los animales más amenazados de Colombia, la Tortuga de Río.
Según WCS Colombia, la Tortuga de Río, no solo es una de las 25 especies de tortugas más amenazadas en el mundo, sino que en Colombia, se encuentra catalogada en ‘Peligro crítico’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
National Geographic ha investigado los principales factores que ha llevado a que esta especie se encuentren en la ‘Lista Roja’ de la IUCN, algunas de ellas son: la sobre explotación de los adultos, el saqueo de nidadas, la comercialización ilegal de tortuguillos como mascotas, entre otros elementos que han conducido a que la población de las Tortugas de Río hayan disminuido a través de los años.
Ante la desaparición de esta especie endémica, el Gobierno Colombiano, implementó el ‘Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas y Continentales de Colombia’, que tiene como propósito conservar y preservar la especie involucrando de manera directa a las comunidades y pescadores que se encuentran en el área de influencia, con la finalidad, de que aprendan sobre la importancia que cumple este animal dentro del ecosistema acuático, ya que mantiene el equilibrio del habitad, incluso son transportadores de semillas, ayudando así a la a reforestación de diversos ecosistemas.
Al igual que el Gobierno Nacional, varias empresas son conscientes de la importancia de este espécimen, como es el caso de Mineros S.A, que desde el 2013, implementó el ‘Programa de Manejo y Conservación de la Tortuga de Río’, que consiste en resguardar y proteger este animal con el apoyo de las comunidades de los municipios de El Bagre, Nechí y Zaragoza, y entidades como la Asociación Agroambiental La Caterva.
Después de 17 mil tortuguillos liberados en siete jornadas que se han realizado a lo largo de 7 años, Mineros S.A y todos los actores que han participado a lo largo de este proceso, siguen realizando la misma labor en pro de evitar la extinción de la Tortuga de Río. Esta actividad comienza desde la recolección de los huevos, hasta el cuidado de estos en playas artificiales e incubadoras con un corto tránsito por las piscinas de paso (Simula su ecosistema y entorno) en donde puedan eclosionar, para que finalmente sean liberadas en complejos cenagosas del municipio de Nechí. Esta labor logró que en el año 2013, la empresa fuera galardonada con el premio de Responsabilidad Ambiental en la categoría Oro, por la Fundación Siembra Colombia en Bogotá.
Según la Organización de las Naciones Unidas cada hora se están extinguiendo alrededor de 150 especies animales en el mundo, pero en Colombia, empresas de distintos sectores, como el minero, cada día demuestran más su compromiso ambiental frente a este tipo de situaciones, y por esa razón, diseñan, construyen y ejecutan estrategias que velan por la protección de los animales en vía de extinción.
0 comments