Las comunidades deben entender que las empresas mineras no son el Estado, Ricardo Gaviria

Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, participará en el congreso minero que arranca hoy en Cartagena.

El sector minero se reunirá desde hoy en Cartagena en el Congreso Nacional de Minería. En el evento, participará Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, quien en entrevista con LR resaltó que la compañía cerrará su producción por encima de las 40.000 toneladas y habló sobre el trabajo que vienen realizando con las comunidades donde operan.

¿Cómo se ha desarrollado el incidente de nulidad? 
Salió el incidente de lo que nosotros solicitamos y lo que hemos hecho es terminar las preconsultas en diciembre del año pasado con las ocho comunidades demandantes y hemos seguido el proceso de consultas con ellos.

LUIS MARULANDAVPTE. ASUNTOS CORPORATIVOS DE CERRO MATOSO

“Es importante aclarar que Cerro Matoso no es una compañía solo minera, extractiva (…) pero el país se ha acostumbrado a vernos como mineros”

¿En qué consisten esas consultas? 
Son consultas previas para definir líneas base ambientales y revisar cuáles son los impactos con el fin de sacar una nueva licencia. Nosotros tenemos la licencia, pero la orden de la Corte es que saquen una nueva, pero para poder sacarla tienes que hacer consultas con las comunidades demandantes.

¿Este proceso legal no ha torpedeado sus procesos productivos? 
No, nosotros seguimos operando normal, haciendo nuestros monitoreos como están definidos hoy, posiblemente van a quedar unos monitoreos con otras definiciones con el nuevo estudio, pero eso siguió funcionando normal.

¿Cuánto están produciendo al año? 
Nosotros este año fiscal que vamos a terminar ahora en junio 30 debemos estar produciendo alrededor de 40.500 o 40.600 toneladas. El año fiscal anterior produjimos 43.500 toneladas y el año más atrás 40.000 toneladas. Eso porque entró el proyecto de La Esmeralda.

¿Cuánto pagan en regalías? 
En el año calendario 2018 entre regalías e impuestos pagamos alrededor de $280.000 millones. Y en el año calendario 2017 entre regalías e impuestos pagamos como $110.000 millones o $120.000 millones. Y en el año calendario 2016 pagamos $70.000 millones en regalías, no impuesto porque tuvimos pérdidas.

¿Hacer minería en Colombia sigue siendo una aventura? 
No es fácil. A mí no me preocupa el tema de las comunidades, porque es un tema de diálogo y nosotros le hemos demostrado al país que a pesar de lo mal que manejamos eso en el pasado, en los últimos cinco o seis años hemos hecho una transformación sobre cómo nos manejamos con ellos porque al final hay que reconocer que llegaron antes que nosotros.

¿Las mineras han aprendido a trabajar con las comunidades? 
Lo otro era que las empresas mineras históricamente en todos los países querían pasar de bajo perfil. Y tú no puedes pasar de bajo perfil. Cuando llegas a montar una operación, uno no puede pasar de bajo perfil y lo otro que también hemos aprendido con el tiempo es que uno tiene que llegar a montar todos los programas para subirle el nivel académico con quien trabajamos. (…) Ayudarle a las comICAunidades y a las regiones a que llegue el Estado. Y que se den cuenta que las empresas mineras no son el Estado. Eso fue el otro error, asumir el rol de Estado civil.

Fuente: www.larepublica.co