Rusia ayuda a Venezuela a exportar petróleo

La ayuda de Rusia ayudará a Venezuela y Cuba a contornear las sanciones de EEUU.

La cooperación con Moscú está sirviendo en concreto a Venezuela para anular el efecto de las sanciones estadounidenses contra la compañía petrolífera estatal PDVSA.

Con la colaboración de la compañía petrolífera rusa semipública Rosneft, el gobierno de Caracas exporta su petróleo a los mercados internacionales, contorneando así las sanciones estadounidenses.

Según Reuters, citada por el sitio web de noticias iraní Jamaran, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acordó con la compañía petrolera más grande de Rusia, Rosneft, exportar el petróleo venezolano a los mercados internacionales, evitando así las sanciones de EEUU contra la compañía PDVSA, pulmón de la economía del país.

Según las fuentes citadas por Reuters, el presidente Maduro habría recurrido a sus aliados rusos en enero para encontrar una manera de burlar las sanciones estadounidenses.

En virtud de la Ley de Sanciones, los clientes de las compañías petroleras estatales de Venezuela no pueden pagar en dólares estadounidenses. Desde el principio, Moscú ha calificado las sanciones de “ilegales” y ha dejado claro que continuará trabajando con Venezuela.

El grupo petrolero público PDVSA lleva algún tiempo suministrando sus pedidos de ventas a Rusia. La compañía Rosneft le paga inmediatamente a la PDVSA el importe de las exportaciones, un poco por debajo del costo real y se compromete a que la entrega de petróleo no supere los 30 a 90 días hábiles. Después de eso, Rosneft recibe el dinero de los clientes por el petróleo venezolano vendido.

Rusia ha propuesto a los principales importadores de petróleo venezolano, incluidas las empresas indias, hacer sus compras a través de Rusia para evitar las sanciones de EEUU.

Desde 2006, Rusia ha otorgado a Venezuela un préstamo de aproximadamente 16.000 millones, que el país latinoamericano le devuelve en barriles de petróleo.

Por su parte, el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, declaró que para Moscú las nuevas sanciones de EEUU contra Venezuela y Cuba son ilegales y dijo que Rusia lo ha previsto todo para apoyar a sus aliados, Venezuela y Cuba.

Rusia, China, Bielorrusia, Irán, Siria, Turquía, Cuba, Nicaragua, El Salvador y otros países han expresado su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Fuente: spanish.almanar.com.lb