Este año, el sector minero quiere impulsar el oro y el cobre. trabajan en la formalización y la transformación digital a meses de lanzar un nuevo catastro minero.
La consolidación de las exportaciones al continente asiático, la reactivación en la exploración de oro y cobre, y la transformación digital a mediano plazo serán los ejes fundamentales que marcarán la hoja de ruta del sector minero a 2023. Tras alcanzar aportes por $2,5 billones al Sistema General de Regalías (SGR) en 2018, para este año el sector ya tiene varios objetivos: lanzar el Catastro Minero en octubre y mantener el flujo anual de US$1.500 millones en inversión extranjera.
Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), explicó los planes del sector para 2019, cómo será la reactivación minera y qué están trabajando para combatir la ilegalidad.
¿Cuáles fueron los aportes al Sistema General de Regalías en 2018 y en qué se está trabajando?
Cerramos con un incremento de 20% en regalías, en comparación con 2017. En total, recaudamos $2,5 billones, lo que se debe a una buena tasa representativa del mercado (TRM). Esa cifra nos permite decir que fue bueno porque a pesar que en carbón se mantuvieron niveles importantes, en níquel logramos subir las regalías. El carbón sigue siendo nuestro mineral estrella, pero el níquel sigue siendo un jugador importante. Logramos incrementar también las exportaciones a China.
¿Cómo se proyectan las exportaciones para este año y cuál es el panorama del sector?
En carbón queremos continuar con la producción y aumentarla. La meta es de 94 millones de toneladas. Eso hará parte de la agenda que se ha trazado con el Ministerio de Minas que se basa en mantener lo que tenemos, pero diversificar la matriz en general. Tenemos que avanzar mucho en cobre. Ya tenemos unos proyectos en etapa de exploración.
También estamos trabajando en impulsar el oro con el proyecto de Buriticá, Antioquia. Se le está apostando a duplicar los títulos mineros, pues pasaríamos de 20 a 40 toneladas.
¿A cuánto ascenderán las inversiones en el sector?
La minería representa 20% de la inversión extranjera en el país, más que el turismo. Uno de los pilares por los que la ANM quiere tener un Catastro Minero es precisamente para impulsar un mejor sistema de georreferenciación, que permitirá aumentar la inversión. Apostamos por inversión extranjera directa de US$1.500 millones.
¿Cuándo estará listo el Catastro Minero y por qué es tan necesario para la industria?
El catastro será una ventanilla minera que empieza a funcionar en octubre de este año. Va a disminuir 98% el tiempo de los trámites. Eso representa un avance de 20% más frente a cuando se digitalizaron los expedientes. Todo esto permitirá que el inversionista vea una sola ventana y que los tiempos sean muy rápidos, lo que es muy conveniente porque da mayor confianza a los inversionistas extranjeros.
¿En cuánto aumentarían las inversiones?
La meta es mantener la inversión y duplicarla. Eso dependerá del ciclo minero.
Fuente: www.larepublica.co
0 comments