Un grupo de congresistas de diferentes partidos políticos, junto al Gobierno Nacional presentaron al Congreso un proyecto de ley para modificar el Sistema General de Regalías, con el fin de “fortalecer la distribución de recursos para las entidades territoriales beneficiarias de las asignaciones directas”.
Según los parlamentarios que presentaron la iniciativa, se busca también con este ajuste al sistema, dar solución y superar los “cuellos de botella” existentes, para hacerlo más expedito y ágil, para reducir la dispersión de la asignación de recursos, mejorando en suma, la calidad de la inversión de estos.
La ministra de Minas afirmó que con este proyecto se buscan “más regalías para regiones productoras y agilidad en la aprobación para la inversión de los recursos, tal y como lo anunció el presidente Iván Duque”.
También destacó el trabajo conjunto entre Gobierno Nacional y los diferentes partidos políticos “para buscar la eficiencia del sistema y beneficiar a los colombiano”.
Agregó que “creemos que lo importante es que quede en la Constitución quede consagrado, que las regiones productoras tengan un mínimo de regalías y las que no sean productoras también tengan participación”.
El representante a la Cámara de La Guajira Alfredo Deluque, explicó que el porcentaje de regalías directa a los departamentos productos se aumentaría posteriormente en una ley reglamentaria entre 30 y 50%, de acuerdo a la discusión que se de en el Congreso.
“Esta reforma es importante porque es más sencilla que la anterior que se presentó y el sistema tendrá una particularidad y es que va a aumentar los ingresos de las regiones productoras, pero no va a disminuir los de las regiones no productoras”, indicó.
Dijo que esto se logra de ahorrar menos y de disminuir del 3 al 1.5% los costos de administración del sistema.
También explicó que se establecerán reglas para invertir los recursos y se acabarán los OCAD, solo para los temas del Fondo de Desarrollo Regional. Posteriormente se establecerá la forma de aprobación de los proyectos.
Deluque dijo que esto se dio después de un proceso de concertación con las ministras de Minas y Energía María Fernanda Suárez y del Interior Nancy Patricia Gutiérrez.
Fuente: www.elheraldo.co
0 comments