El crecimiento de 2,7% la economía colombiana en el 2018, revelado la semana pasada por el Dane, abrió la puerta para que los analistas confirmaran sus previsiones de que este año, el resultado sería todavía más positivo.
Las apuestas incluyen de todo: desde algunos expertos que opinan que el producto interno bruto (PIB) del 2019 se aceleraría 3% hasta el Gobierno Nacional, que le apunta al 3,6%.
Incluso, tras conocerse el dato, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó: “En 2018, la economía creció 2,7% como nuestro equipo lo pronosticó, ahora nos enfocaremos en fortalecer los sectores que necesitan un empujón para mejorar su comportamiento y llegar a crecer 4,5% en los próximos cuatro años”.
Sin embargo, esta apuesta es la más elevada de todo el mercado. Por ejemplo,Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, indicó que este grupo de investigadores mantuvo su estimación de crecimiento del PIB de 3% en 2019. “A diferencia del año pasado, este año, la demanda privada será el principal soporte de la expansión, mientras que el gasto público se ralentizará”, indicó el experto.
Por su parte, los analistas de Ultraserfinco creen que la lectura del PIB del 2018 les permitió confirmar que su postura de que el crecimiento en el 2019 se ubicará en 3,3%.
“Lo anterior soportado en la estabilidad de la administración pública (3,2%) debido a las inflexibilidades en el gasto, así como un crecimiento del comercio (3,8%) estimulado por la recuperación de la confianza del consumidor y una tasa de cambio favorable. Además, el sector de Minas se aproxima a alcanzar crecimientos positivos”, agregaron.
En general, el rango de entre 3% y 3,3% parece ser más real para el mercado, ya que solo el Gobierno aspira a estar más cerca del 4% que del 3%. En este último grupo también se ubicaron los analistas de Investigaciones Económicas de Bancolombia, quienes aseguraron que si bien el resultado del 2018 muestran una consolidación de la recuperación, este año también habría mejoras pero no tan elevadas.
“El consumo soportado por una mejora en los ingresos reales, la inversión con el aprovechamiento de los incentivos tributarios y el gasto público que seguirá siendo un movilizador de demanda importante, conducirían a un crecimiento de 3,2% en el 2019”, agregaron.
Y concluyeron diciendo que la buena noticia para este año es que se podría observar un panorama sectorial más balanceado, si se tiene en cuenta que la recuperación de las ramas de la construcción y minas y energía se consolidaría.
“La reciente inversión en exploración favorecería la continuación en la recuperación del sector minero, mientras la construcción podría retomar el papel de liderazgo que le caracterizó antes de este largo periodo de recesión”, dijeron.
Fuente: www.portafolio.co
0 comments