El Departamento de Policía Chocó, a través del personal de Protección Ambiental, Dirección de Carabineros y Unimil, logró la incautación 8 motores utilizados para la explotación ilícita de yacimientos mineros.
El operativo contra la minería ilegal, fue realizado en la jurisdicción del Municipio de Lloró, donde se pudo evidenciar la práctica de extracción de oro y remoción de grandes cantidades de tierra, lagunas y pozos, así como la destrucción de la capa vegetal y la tala de árboles, afectando con esta práctica la vida de muchas especies que allí habitan, igualmente utilizaban agua para lavados sin la debida concesión generando desagües y flujo de lodo sin control por los drenajes naturales.
Se observaron cambuches y asentamientos subnormales sin servicios de saneamiento.
Cabe anotar que este tipo de minería se cataloga como minería ilegal según Resolución 40599 de 2015, toda vez que se desarrolla sin estar inscrita en el Registro Minero Nacional, sin los trabajos y obras que caracterizan una explotación legal, por lo tanto, se realiza al margen de la ley.
Durante el operativo no se encontraron personas en flagrancia ya que quizá huyeron al advertir la presencia de las autoridades.
Fuente: diariodelcauca.com.co
0 comments