Graves afectaciones ambientales por minería ilegal en el río Cauca

Integrantes de Corpocaldas, la CHEC y la Policía Nacional, realizaron un barrido sobre el margen izquierdo del río Cauca a la altura del municipio de Anserma y el corregimiento de Irra, perteneciente a Quinchía en Risaralda, para comprobar el impacto ambiental que genera sobre el ecosistema la instalación de las excavaciones mineras llamadas cúbicos.

El profesional especializado de Corpocaldas, Elmer Hernández, señaló que se hallaron 25 de estas explotaciones, 21 inactivas y 4 abandonadas, sobre las cuales no existe ningún registro de solicitud de permisos para su funcionamiento.

“ Se podría pensar que un cúbico por sus dimensiones no genera gran afectación ambiental, pero cuando hay muchos de estos en una orilla la situación se torna delicada.

Nos encontramos contaminación en el suelo y los taludes por los depósitos de arenas, piedras y gravas que se generan. Igualmente hallamos vertimientos en el agua del río por los lavados de material para la obtención del oro, así como residuos provenientes de las cocinas y unidades sanitarias improvisadas que se instalaron en la zona, por lo que podríamos considerar como graves las afectaciones sufridas “ afirmó.

Agregó que es notable la cantidad de sólidos peligrosos localizados en el lugar como pilas, grasas y combustibles, que junto a los fuertes ruidos modifican el paisaje natural de esta área ocasionando daños severos en fauna y flora.

En este momento se evidencia el desplazamiento de especies como armadillos, perros de monte, zorros, serpientes y tortugas de río, ranas, sapos, lagartijas e iguanas, además de aves como el Martín pescador, garzas o águilas.

Fuente: caracol.com.co