Promover el rol de las mujeres en esta industria, sobre la que descansa el compromiso de garantizar el desarrollo económico del país, se ha convertido en una de las principales apuestas que ha hecho Cerrejón en la última década.
Para ello, han emprendido transformaciones que iniciaron con la percepción de género, dentro de un ambiente históricamente masculinizado, y la creación del Comité de Mujeres en la Operación, que posteriormente se transformó en el Comité de Equidad.
La construcción de instalaciones sanitarias para mujeres en la mina, la elaboración de uniformes acordes con la anatomía femenina, y ajustes en políticas internas, han hecho parte de este trabajo.
Cerrejón ha invertido esfuerzos y recursos en la promoción del desarrollo integral de las mujeres en la operación, así como en otras áreas administrativas, logrando ambientes de trabajo que promuevan la no discriminación y una fuerza laboral cada vez más inclusiva y diversa.
Rompiendo tradiciones
“Ha sido un hermoso proceso de transformación de una industria masculina, convertida ahora en un gran espacio que promueve la equidad e igualdad de oportunidades en áreas como la operación de equipo minero, donde hace años era impensable encontrar una mujer trabajando”, dice Lynda Julie Murillo, jefe de División de Desarrollo Humano, quien agrega que para Cerrejón es imperativo incluir mujeres entre los aspirantes a los cargos requeridos por la empresa.
Lynda, quien tiene la responsabilidad de participar en los procesos de selección del talento humano, confirma que en 2018 la contratación de personal profesional correspondió a 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, respaldada por el compromiso de las directivas de escoger los mejores para construir en equipo.
En la actualidad, 9 por ciento de los trabajadores de Cerrejón son mujeres, en áreas tan diversas como la administrativa y ejecutiva o destacándose como técnicas de mantenimiento u operadoras de las palas excavadoras o los camiones transportadores de carbón.
También lideran en las áreas financiera, de comunicaciones, asuntos públicos, recursos humanos, soporte a la producción y ferrocarril. Integran asimismo las áreas sociales, donde las mujeres wayuu juegan un papel fundamental para articular el trabajo que realiza la empresa con la comunidad.
Concepto interiorizado
La ingeniera de minas Astrid Sofía Ruiz, es una de las personas que dirige el área de Producción de Cerrejón y fue la primera en ocupar el puesto de supervisora de la mina en 2005, como parte de un proyecto piloto para incluir mujeres en el área operativa. Ayudó a fundar el Comité de Mujeres en 2009, que fue además un importante precedente para la creación hace dos años del Comité de Equidad, el cual vela por promover las políticas corporativas e iniciativas para fomentar el respeto por la diversidad en Cerrejón. También tiene a su cargo actualmente la Superintendencia de Perforación y Voladuras, el Control Sistematizado de Camiones y la Recepción de Carbón.
“Nuestras operadoras de equipos de minería disfrutan instalaciones perfectamente adecuadas a sus necesidades y protocolos de salud e integridad, para garantizar que sigan siendo exitosas, mientras mantienen su liderazgo en el hogar”, afirma Astrid.
Respeto por la diversidad
“Desde que era niña veía pasar el tren de Cerrejón y siempre quise ser parte de la empresa. Cuando me gradué de Trabajo Social me postulé a una convocatoria que hicieron y gracias a mi perfil pude vincularme a la mejor y más grande empresa de La Guajira”, recuerda con cariño Martha Aminta Robles, analista social para el relacionamiento con comunidades en la Línea Férrea.
Ella comparte hace cinco años el espacio de trabajo con varias compañeras wayuu, quienes alegran el inicio de la jornada laboral con sus coloridas mantas, que lucen mientras desempeñan sus labores diarias. Se declara feliz porque la empresa respeta sus tradiciones ancestrales.
“La mujer wayuu siempre ha tenido el rol de líder en la familia y piensa en su bienestar y el de la comunidad. Nuestras mujeres están en el área operativa y de maquinaria, demostrando que estamos calificadas y a la altura de las exigencias para ejercer las funciones que nos solicita la industria minera”, confirma orgullosa Martha.
La equidad en Cerrejón
• La equidad va más allá de la condición de género, se enfoca en la valoración de la diferencia como eje fundamental de la construcción colectiva.
• Actualmente el Comité de Equidad, que promueve el respeto por la diversidad en Cerrejón, está conformado por 12 personas, 6 hombres y 6 mujeres que lideran esta labor.
• En los últimos años, más de 1.000 mujeres, dentro y fuera de Cerrejón (empleadas, madres y esposas de empleados), han sido capacitadas en programas de liderazgo.
• La meta de la compañía es seguir promoviendo la vinculación de mujeres a su operación, por eso espera en el mediano plazo que las nuevas contrataciones en labores técnicas sea del 30 por ciento.
Ingenierías de minas, ambiental, eléctrica, mecánica, especialistas en geología o manejo de aguas, entre otras, son perfiles de interés para Cerrejón y un reto para las mujeres que quieran vincularse al sector.
Fuente: portafolio.co
0 comments