La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, sostuvo que el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país impulsa a combatir la lucha contra la pobreza, porque brindan accesibilidad y conectividad a las poblaciones más vulnerables.
Refirió que existen lugares en extrema pobreza que son inaccesibles, por lo que cualquier servicio es más caro y esas condiciones afectan a los ciudadanos de las zonas más alejadas del país.
“Por ejemplo, Alto Putumayo en Loreto es una zona de extrema pobreza y el balón de gas cuesta 120 soles porque la zona no es accesible. Esas condiciones son terribles para los pobladores y también para nuestros programas sociales”, manifestó Liliana La Rosa a la Agencia Andina.
La ministra consideró que se necesita mayor conectividad en el país y esta puede darse con la construcción de carreteras y aeropuertos como el de Chinchero (en el Cusco).
“En el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) contamos con unas plataformas itinerantes de acción social que llegan a todo el Perú. En estas embarcaciones que van por toda la Amazonía y el lago Titicaca se busca llevar ayuda y servicios a los pobladores”, dijo La Rosa.
“Necesitamos que las poblaciones tengan acceso a los servicios y en ese objetivo está puesta nuestra fuerza”, añadió.
Hace poco el presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó la importancia de la puesta en marcha del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) y anunció que se está promocionando la inversión privada de un tercer grupo de siete aeropuertos: Ilo, Jaén, Jauja, Chimbote, Yurimaguas, Rioja y Tingo María.
Acciones coordinadas
En ese sentido, Liliana La Rosa indicó que si bien el desarrollo de infraestructura ayuda a combatir la pobreza, tiene que ir de la mano con otras acciones por parte del Gobierno.
“Solo la infraestructura no va a generar desarrollo, sino también acciones coordinadas y combinadas entre sector público y el privado, como el impulso a sectores como educación, salud, entre otros”, apuntó, la ministra La Rosa.
Es necesario precisar, que si bien la economía peruana ha crecido en las últimas décadas y se ha destinado un mayor presupuesto para la inclusión social, en el Perú aún existe un 21.7% de la población en condición de pobreza y un 3.8% en pobreza extrema.
Se trata de cerca de siete millones de compatriotas en el primer caso, y de 1.2 millones de personas en pobreza extrema, un grupo social que necesita del apoyo del Estado.
Fuente: elperuano.pe
0 comments