Honduras: rebajas al cemento impulsarán los proyectos de infraestructura vial y de vivienda en el país

El Gobierno de la República que dirige el Presidente Juan Orlando Hernández, anunció una sustancial rebaja al precio de la bolsa de cemento gris, que será aplicada para proyectos de infraestructura vial y la construcción de viviendas sociales, entre otras obras.

El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos INSEP, Roberto Pineda, apuntó que “Este descuento de 30 lempiras en cada bolsa de cemento se enfoca sólo para proyectos de infraestructura pública como carreteras, puentes y la construcción de vivienda social en el país”.

Más obras

Estas acciones benefician directamente a las Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas MIPYMES, Viviendas, programas de generación de empleos entre otros, en vista que al comprar más barato los insumos para proyectos de desarrollo, se realizarán más obras en todo país, manifestó el titular de INSEP.

De momento ya se cuenta con el respaldo de los bancos multinacionales para la operación que va a realizar el Gobierno a través INSEP e INVEST-Honduras, Idecoas, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y las diferentes alcaldías que podrán adquirir cemento barato para ejecutar proyectos sociales.

Del mismo lado, la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (CONVIVIENDA), señala el impacto positivo que se reflejará en el costo de la vivienda que oscila entre un 8 y 10 por ciento a favor del beneficiario, es decir en el monto y tamaño de la vivienda.

Don Darwin Díaz, un ciudadano capitalino, señaló que con esta rebaja se mantendrán los costos en la adquisición de las viviendas e impulsará más los proyectos carreteros en los diferentes barrios y colonias del Distrito Central lo que viene a mejorar la calidad de vida de miles de habitantes que viven en estos sectores.

Como parte del compromiso entre el Gobierno y la industria cementera, con esta iniciativa se busca la generación de miles de empleos para todos los hondureños y la dinamización de la economía ya que se ejecutarán más obras de infraestructura pública con proyección social hasta en sectores cafetaleros.

“Al ejecutar más proyectos en cada zona se ocupará más mano de obra local lo que fortalece a la juventud y la educación de la niñez que son el futuro de Honduras además que se anunció la participación de la mujer en estos trabajos”, manifestó Gloria Lagos, habitante de la Venta del Sur del país.

En ese mismo sentido, los constructores que desarrollan estos proyectos de vivienda tendrán mayores incentivos porque generará más inversiones en viviendas y menos costos para hacer dichos proyectos habitacionales ya que el sector empresarial privado juega un papel muy importante en la economía del país.

“Sabemos que si el gobierno continua con este tipo de iniciativas se reducirán los niveles de desempleo y atraerá más la inversión pública y privada del país”, señaló Allan Bustillo, un estudiante universitario de la capital.

Proyecciones

Esta nueva medida significa un ahorro sustancial de 365 millones en el año 2019 y alrededor de 1,000 millones de lempiras en un periodo de 3 años lo que se concentra en la economía para la obra, para el desarrollador y la ejecutora de la obra social.

Cabe mencionar que el Mandatario Hernández realizará una inversión de 23,000 millones de lempiras para lo que resta del 2018 y los próximos 3 años para terminar de construir la red vial del país.

Fuente: latribuna.hn