En la minería legal cada vez hay más oportunidades para los jóvenes del Occidente antioqueño, en donde el principal epicentro es el municipio de Buriticá, que si bien cinco años atrás era un caos dada la informalidad e ilegalidad que imperaba en el manejo de la actividad, hoy ha alcanzado casi el 90 % de formalización, según ha dicho el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
La legalización ha hecho que cada vez crezca la necesidad de mano obra calificada para trabajar en la extracción del oro y es en este marco que el Sena, con apoyo de la Continental Gold -empresa con el principal título minero de la zona- acaba de graduar a 46 jóvenes de la región como Técnicos en Labores Mineras Subterráneas, lo que les permitirá, con mayor conocimiento, ingresar a los socavones a ejercer la actividad en las minas de la región.
En febrero de este año, el Sena -Servicio Nacional de Aprendizaje- ya había graduado una primera cohorte de 53 jóvenes en la misma técnica, con lo cual son en total 99 personas que fortalecen la mano de obra disponible para la explotación minera.
Del grupo, llama la atención la presencia de 38 mujeres, 19 en cada uno de los grupos, lo que constituye un avance en el tema de la inclusión, pues en los socavones, por una especie de mito que ha hecho carrera en la actividad minera, ha sido casi nula la participación femenina.
La Continental asegura que este hecho no tiene precedentes. “Son las únicas mujeres en Colombia que reciben este grado; creemos en la igualdad y el potencial de las personas, independientemente del género”, recalcó Andrés Bonilla, director de Talento Humano de la firma canadiense.
Mateo Restrepo Villegas, presidente de la empresa, expuso que más que equidad, se busca competitividad: “está demostrado que ellas son más cuidadosas con el manejo de equipos mecánicos, que acá son de última tecnología”.
0 comments