En el debate que se propició en el Senado a raíz de la existencia de dos proyectos que buscan modificar la Ley 7.722, hasta el momento, se desconocía la postura del gobierno de la provincia. Finalmente este jueves se presentarán a la audiencia el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli y el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú.
Antes de ser escuchado por los senadores y en conversación con El Sol, Mingorance opinó que en la actualidad «están dadas las condiciones para realizar la minería metalífera a baja escala, teniendo en cuenta que se avanzó mucho en la preservación de la montaña con áreas protegidas, donde está prohibido, lo mismo con inventario de glaciares, los que hay que proteger y hoy, las empresas cuentan con tecnología moderna para esta actividad».
Sin embargo, el funcionario destacó que para eso hay que hacer un fuerte hincapié en los controles ambientales y en la capacitación del personal, «como estamos haciendo en este momento con el fracking».
Se espera que este jueves desde las 9, los representantes de tres áreas claves para la implementación de la minería metalífera-de llegar a flexibilizarse la Ley 7.722- analicen los dos proyectos que ingresaron en el Senado y que también puedan responder a las consultas de los legisladores.
En materia de los controles ambientales, Mingorance detalló que están presupuestados más de 13 millones y medio de pesos para la Dirección de Protección Ambiental para 2019, que es el organismo que realiza las auditorías para la actividad minera, petrolera convencional y no convencional.
«Estos fondos que antes estaban bajo la denominación 247, desde el 2017 pasaron a Rentas Generales y siguen siendo afectados para el trabajo de las inspecciones ambientales que se nutren por las tasas de control y fiscalización», agregó Miriam Skalany, titular de la Dirección de Protección Ambiental (DPA).
En ese sentido, Mingorance aclaró que de salir las leyes para la minería metalífera, «en el caso de que se tengan que ampliar estas partidas se hará», aunque afirmó que «es una cuestión que debe dirimirse en la Legislatura».
Faltando poco para tratarse en la Legislatura los proyectos que plantean modificaciones a la Ley 7.722 -que prohíbe la implementación de sustancias químicas en la minería extractiva, como el uso del cianuro- todavía no hay certeza de cómo puede llegar a salir la votación.
Esto, porque al interior de los bloques hay diferencias, incluso en el mismo peronismo desde donde nacen las modificaciones.
De todas formas, frente a un escenario en el que podrían salir los cambios, Mingorance explicó que para que se autoricen los proyectos deben atravesar un largo camino, hasta la aprobación.
«Tanto la elaboración como la autorización son procesos lentos y que llevan varias instancias en las que se pueden demorar años», manifestó el secretario de Ambiente.
Finalmente señaló a título personal que «una minería bien hecha y baja escala traerá inversiones y beneficios para la provincia».
Fuente: elsol.com.ar
0 comments