El gremio de la minería en Colombia está de luto por la muerte de los tres geólogos de la empresa Continental Gold, en Yarumal, Antioquia, a manos del Frente 36 de las disidencias de las Farc. Este hecho despertó una ola de rechazo por parte de las empresas mineras, los ciudadanos y, en general, por el Gobierno.
Pese a que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez llamó al rechazo el pasado 20 de septiembre, día que se conoció la noticia, un trino suyo nubla el lamentable hecho generalizando que quien va en contra de la minería ilegal es porque le conviene la ilegalidad.
“Es muy claro: los que atacan la minería legal son todos aquellos a quienes les conviene más la minería criminal e ilegal, sin institucionalidad, ni requisitos de sostenibilidad, ni de vida digna para los trabajadores”, escribió en su cuenta de Twitter.
Frente a esta afirmación usuarios de la red social han salido a manifestar su desacuerdo por esta generalización que hace sin contexto y que está ausente de material probatorio. Hasta han señalado que aseveraciones como esas son parecidas a las que hizo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, sobre la financiación de la protesta social por parte de grupos ilegales
Además de estas críticas, el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, señaló que quien esté en contra de la minería no es necesariamente la ilegalidad, sino quien está a favor del agua y la vida.
En el hecho en el que murieron Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez, se reportaron también cuatro heridos, un contratista y tres empleados. De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, la cuadrilla de la Continental Gold pidió que el Ejército no estuviera cerca para que los grupos ilegales no cometieran ataques. Según Continental Gold, son cuatro empleados fallecidos en los últimos días.
Las autoridades investigan si estas estructuras ilegales cuentan con sede de operación de sus negocios ilícitos en la zona donde murieron los geólogos.
Fuente: elespectador.com
0 comments