En su recorrido por los municipios de la provincia de Ubaté, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, llegó a Guachetá. Allí inauguró obras y asumió compromisos con el gremio de la minería, como el de construir el primer centro de atención en la prevención de accidentes de este sector económico.
El objetivo
Entre el 2017 y 2018, han fallecido unas 22 personas por accidentes mineros en la región ubatense. A raíz de lo anterior las Administraciones Municipales de Guachetá, Lenguazaque y Cucunubá, Gobernación e industriales del carbón, llegaron a la conclusión sobre la necesidad de tener un sitio para la reacción en caso de amenazas a la vida o salud del personal, así como a la seguridad en el desarrollo, preparación y explotación de la mina.
Además el fin de esta infraestructura es realizar simulaciones para prevenir incendios subterráneos, explosiones de gases y polvo de carbón, emanaciones de gases, expulsiones de gases y rocas, irrupción de agua de las excavaciones mineras, derrumbes de las excavaciones, entre otros riesgos mineros, o en caso de presentarse, atenderlos de forma inmediata.
El alcalde de Guachetá, Pablo Enrique Quicazán, se comprometió a donar los terrenos en el sector del Rabanal, así como los estudios y diseños, mientras que el gobernador Jorge Emilio Rey indicó que destinara un presupuesto para la construcción del centro de prevención de accidentes mineros.
La expectativa
Alfonso Escobar, director de la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca, resaltó el compromiso asumido por el alcalde Quicazán con el gremio minero, “porque sin pensarlo dona los terrenos para este centro de atención”.
“Nosotros somos los beneficiados, porque aparte de generar empleo, estamos trabajando por el progreso y para la protección de los trabajadores se requieren de muchas necesidades, y este centro de atención para la prevención de accidentes nos va a beneficiar a todos los explotadores del carbón”, indicó Escobar.
Fuentes: boyaca.extra.com.co
0 comments