Con una inversión cercana a los $19.500 millones y la generación 156 empleos durante su construcción, EPM entregó en operación comercial los proyectos de modernización de la subestación Marinilla, ampliación de capacidad de la subestación Zaragoza y el segundo banco de autotransformadores monofásicos en la subestación Hermosa, este último con CHEC, filial del Grupo EPM, en el Eje Cafetero y el departamento de Tolima.
De acuerdo con el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, estos proyectos que contribuyen al bienestar de la ciudadanía y la estabilidad seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico en el país, fueron entregados en operación antes de la fecha aprobada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). “Algunos de ellos con un costo inferior al presupuestado y en cumplimiento de los compromisos ambientales y legales establecidos en Colombia», indicó.
En la modernización de la subestación Marinilla, Empresas Públicas de Medellín invirtió $6.069 millones. Esta es la última subestación modernizada del proyecto de Reconfiguración, modernización y automatización de subestaciones regionales (Remar II), el cual se venía desarrollando desde 2011 en las localidades antioqueñas de La Unión, Guarne, El Carmen de Viboral, Urrao, Hispania, San Pedro de Urabá y Marinilla, así como en los parajes La Fe y El Valle, todo con una inversión cercana a los $39.000 millones, lo que representa un ahorro frente al presupuesto aprobado en el plan de inversiones 2018 – 2021 de EPM de $980 millones.
La subestación Zaragoza atiende a este municipio del Bajo Cauca antioqueño. Su ampliación tuvo un costo aproximado de $2.100 millones, lo que significa un ahorro frente al presupuesto aprobado en el plan de inversiones 2018 – 2021 de EPM de $512 millones aproximadamente.
Por otra parte, la subestación Hermosa, en la que entró en operación el segundo banco de transformadores, obra efectuada conjuntamente por EPM y la filial CHEC. Esta subestación tiene como área de influencia a varios municipios del Eje Cafetero, particularmente a Palestina, Chinchiná y Villamaría en el departamento de Caldas; Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Marsella, en Risaralda y Santa Isabel, en Tolima.
De acuerdo con John Jairo Celis Restrepo, gerente de Proyectos, Subestaciones y Líneas de EPM, estas obras se entregan como parte de un programa de reposición, expansión y modernización de todos los equipos de subestaciones eléctricas y de líneas.
“El objetivo de ello, es garantizar la continuidad del servicio y brindar una atención confiable y de calidad a todos los usuarios. EPM viene invirtiendo más de $200.000 millones en esta infraestructura energética asegurándole calidad de vida a las personas y generando desarrollo en todas las zonas que impactamos”, señala el directivo.
Mediante el proyecto de acuerdo 150 de 2018 que actualmente cursa trámite en el Concejo de Medellín se busca garantizar los recursos necesarios que le permitan a EPM financiar y culminar otras obras de infraestructura energética que la empresa adelanta actualmente en el país.
Con la entrada en operación de estos tres proyectos: modernización de la subestación Marinilla, ampliación de capacidad de la subestación Zaragoza y segundo banco de autotransformadores monofásicos de la subestación Hermosa, Empresas Públicas de Medellín garantiza el cubrimiento y la conexión de más personas y usuarios del territorio nacional al servicio de energía.
Fuente: medellin.gov.co
0 comments