Los habitantes de Soto Norte alertaron a las autoridades por el tema de seguridad en la provincia. De un lado, el Comité Veeduría Dignidad Minera manifestó su preocupación por las alteraciones de orden público en California y las amenazas al equipo del Proyecto Soto Norte de Minesa, y de otro lado, la Alcaldía de Vetas denunció la presencia de personas desconocidas en el territorio que están indagando a los comercios y viviendas sobre su información económica.
El Comité señaló que las protestas que se están llevando a cabo en el sector de Tronadora en California están bloqueando las vías y ponen en riesgo a los trabajadores de la compañía. Por tal razón, se hizo un llamado a las autoridades para que reestablezcan las condiciones normales de tránsito y seguridad en el territorio y reiteró la invitación a los líderes de la protesta para que avancen en el diálogo y negociaciones con Minesa.
“Si bien se trata de una protesta social de actores locales, apoyados por actores ajenos al territorio, no se pueden desconocer los motivos que se encuentran detrás de dicha protesta, donde convergen intereses de extracción ilícita de minerales por parte de algunos habitantes del municipio”, expresó Dignidad Minera en un comunicado.
El municipio de Vetas también está bajo alerta porque, según explicó la Administración Municipal de Vetas en un comunicado, hay personas inescrupulosas que llaman o visitan establecimientos comerciales u hogares con el fin de extraer datos sobre sus actividades económicas y condiciones financieras, información que pone en riesgo la seguridad e integridad de los habitantes.
Ante esto, la Alcaldía de Vetas recomendó a sus habitantes informar a la Policía, Personería o a la Administración municipal sobre este tema o cualquier situación sospechosa o inusual, con el fin de evitar que haya víctimas de delitos.
Redacción HDM.
0 comments