Colombia: lo que deja la minería ilegal en el río Nechí

En desarrollo de la Campaña Militar y Policial Agamenón II, tropas de la Séptima División junto a la Brigada contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y la Policía Nacional, lograron afectar considerablemente las fuentes de financiamiento criminal del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo, derivadas de la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Bajo Cauca antioqueño.

La operación se llevó a cabo gracias a la información proporcionada por Inteligencia Militar, con la cual fue posible llegar a las veredas Almendros y Bijagual, ubicadas en zona rural del municipio de El Bagre, departamento de Antioquia, donde fueron sorprendidas un grupo de personas realizando labores ilícitas de extracción mineral.

En la operación fueron inutilizadas 9 dragas, una de estas brasileras, la cual tenía capacidad para elaborar 4 kilogramos de oro mensuales; esta maquinaria conformaba cuatro unidades de producción minera, las cuales fueron intervenidas. Todo este material estaba avaluado en 3.000 millones de pesos y la actividad ilegal generaba más de mil millones de pesos mensuales.

“Gracias al desarrollo de esta acción por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se detuvo el grave daño ambiental que de manera indiscriminada se venía realizando con el uso desmedido de mercurio y elementos que causaron perjuicios irreversibles a la flora, fauna y fuentes hídricas”, apunta una nota de prensa del Ejército Nacional.

Fuentes: elcolombiano.com