El proyecto Quebrada Blanca Mill, de la empresa Teck y ubicado en Chile, encabeza la lista de los 10 principales proyectos de minería de cobre del mundo, de acuerdo con datos publicados por la Cámara Minera de México (Camimex).
Otros proyectos son: Magistral, de la compañía Milpo en Perú; lIiovitza, de Euromax Resources en Macedonia; Carrapateena, de Oz Minerals en Australia; Gunnison, de Excelsior Mining, en Estados Unidos, y Capricorn Copper, de Lighthouse Minerals en Australia.
En comparación con años anteriores, actualmente existe una pequeña capacidad global para incrementar la producción de cobre proveniente de las minas, según la Camimex. El mayor proyecto minero que se tiene programado para iniciar operaciones, es la planta concentradora de Aktogay en Kazajistán, cuya capacidad será de 80,000 toneladas de cobre al año.
El listado de los 10 proyectos lo completan: Boseto Restart, de Cupric Canyon en Botswana; Mina Justa, de Minsur en Perú; Centinela Mill 2, de Antofagasta Minerals en Chile, y Kamoa/Kakula, de Ivanhoe/Zijin Mining en la República Democrática del Congo.
Los proyectos brownfield más significativos son: la ampliación de “Escondida” en Chile de BHP, que con una inversión de 3,400 millones de dólares, permitirá incrementar la producción anual en 300,000 toneladas para para alcanzar 1.3 millones de toneladas; actualmente está en la etapa de ramp–up; la ampliación de “Toquepala” de Southern Copper en Perú, que permitirá, mediante una inversión de 1,255 millones de dólares, añadir 120,000 toneladas a la producción actual de 140,000 toneladas, deberá quedar terminada en el segundo trimestre de 2018.
El tiempo que se requerirá para arrancar la producción en la mina Cobre Panamá de First Quantum, “Carrapateena” de Oz Minerals (65,000 toneladas por año), y el reinicio de las operaciones de Glencore en África, tendrán un impacto importante en el mercado del cobre en 2018 y 2019.
También se seguirá avanzando en el desarrollo del minado subterráneo en Oyu Tolgoi (Mongolia), la mina “Spence” de BHP (185,000 toneladas por año) y “Chuquicamata”, las cuales conforman una parte importante de la oferta de mineral de cobre después del año 2020.
Fuente: opportimes.com
0 comments