Tres sociedades mineras del municipio de Buriticá, en el Occidente antioqueño, que comenzaron su camino hacia la legalidad en el año 2016 de la mano con la compañía Continental Gold, gracias al compromiso de sus socios se convirtieron en las únicas asociaciones mineras formalizadas del país que tienen licencia ambiental.
Se trata de las sociedades mineras Sakae, Higabra y Naranjo Gold Mine, que hacen parte de las ocho asociaciones buritiqueñas de formalización que siguen avanzando de la mano con Continental Gold, en articulación con la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía Municipal y Formalización Minera del Ministerio de Minas y Energía
El camino para conseguir la formalidad por parte de estas sociedades mineras implicó la firma de los subcontratos de formalización minera a finales de 2016, la inscripción en el Registro Minero a inicios de 2017, y la presentación de forma paralela de su Plan de Trabajo y Obras (PTO) que fue aprobado a finales del año pasado por la Secretaría de Minas de Antioquia. Igualmente, sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) no tuvieron ningún requerimiento técnico por parte de la autoridad ambiental Corantioquia, corporación autónoma que les otorgó la licencia ambiental el viernes 17 de agosto.
Durante este camino Continental Gold les brindó acompañamiento técnico y financiero a estas sociedades. Para esto contrató a una empresa externa, y dispuso de un equipo de profesionales del área ambiental y del área de formalización de la compañía.
La licencia ambiental les permite a estas asociaciones seguir trabajando dentro de la legalidad, y dirigirse hacia los fondos del Ministerio de Minas, que a través del Banco Agrario les presta hasta $500 millones de pesos para invertir en sus empresas.
En Colombia la formalización minera tomó un nuevo rumbo gracias a la Ley del Mercurio de 2013, que a través del Decreto 480 permitió que los titulares mineros acogieran en sus títulos mineros a mineros tradicionales, a través de subcontratos de formalización minera que deben ser licenciados técnica y ambientalmente.
Gracias al Programa de Formalización Minera de Continental Gold, el municipio de Buriticá, en el Occidente de Antioquia, está demostrando que la pequeña y la gran minería si pueden coexistir en el marco de la legalidad.
Mateo Restrepo Villegas, Presidente de Continental Gold destacó que “ustedes con esta licencia están diciendo: nosotros aportamos y nos comprometemos con las comunidades, con el medio ambiente, con la protección de las aguas, con un manejo cuidadoso y sostenible de una actividad minera y es ahí donde la compañía acompaña y acompañará, pero también la compañía esta presta con las autoridades de vigilar que esa normatividad se cumpla y que seamos responsables todos con los recursos naturales. Estamos demostrando claramente que la minería tradicional puede coexistir con la minería industrial. Por su parte, William Oliveros, representante legal de la Asociación Minera Naranjo Gold Mine manifiesta que “Lo que se nos viene de ahora en adelante es cumplir con todo el tema de ley, lo haremos, seguro que sacaremos nuestra empresa adelante y quereos ser una empresa sostenible en el tiempo”.
Igualmente, Héctor Flórez, Representante Legal Sociedad Minera Higabra resaltó que “Esperamos que con esta licencia estas empresas salgan adelante, que la gobernación nos siga colaborando, nos siga apoyando, lo mismo Continental Gold que de verdad nos ha dado una mano muy grande”. Para Pedro Pablo Higuita, representante Legal Sociedad Minera Sakae “Estamos prestos a seguir asumiendo estos retos y cada día somos más legales. Con esto que hemos logrado le estamos demostrando al mundo entero, prácticamente, que el pequeño minero con una multinacional si puede trabajar”.
La nueva viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, destacó el trabajo de formalización minera que se adelanta en Antioquia. “Por primera vez los pequeños mineros de subcontratos de formalización reciben una licencia ambiental y con esto cumplen todos los requisitos tanto técnicos, ambientales, para poder ejercer la minería”.
Alejandro Gonzalez, director de Corantioquia, reiteró que “aquí en Antioquia tenemos autoridades ambientales responsables, que tiene la capacidad de ejercer control y vigilancia, pero también de acompañar y de facilitar los procesos”.
Para Dora Balbin, secretaria de Minas de Antioquia, “esta es una manera de demostrarle al país que en Antioquia podemos hacer una minería bien hecha y estamos todos comprometidos”.
Finalmente, Humberto Castaño, alcalde de Buriticá declaró: “es motivo de orgullo para mi ver que este grupo de jóvenes buritiqueños vienen ya constituyéndose como una empresa minera, cumpliendo con todos los pasos de la legalidad”.
La entrega de estas licencias marca un hito a nivel nacional en al apoyo a la formalización y legalización de la minería en Colombia.
Para ampliar información relacionada con este informe: continentalgold.com
Javier Darío Ramírez Arango
Gerente de Comunicaciones de Continental Gold
0 comments