La Paz, Baja California Sur.- Juan Francisco Peón Molina dijo que la minería responsable sí existe y consideró que en lugar de enfrascar los esfuerzos en ataques y declaraciones estériles se deberían hacer debates serios y bien estructurados, para determinar las formas en las que debe llevarse a cabo la extracción de minerales.
“Estamos ante una situación muy compleja porque se ha alentado la desinformación, sin embargo esto puede corregirse y hago una invitación a los grupos o asociaciones interesadas en hablar de este tema, para que se realicen mesas de trabajo en las que expongan posturas y realidades de la minería responsable”, señaló.
El aislamiento de los procesos de extracción y triturado son algunos de los ejemplos que comentó, además de que no se utilizarán presas de jales, ya que existen opciones modernas que permiten neutralizar los restos.
“Dejar a la intemperie estos restos para que se evaporen es un procedimiento que, se sabe, es totalmente obsoleto; para eso hay nuevas formas que son más seguras y eso es lo que se debe garantizar”, añadió.
Finalmente, reiteró estar dispuesto a participar en mesas de análisis donde se puedan aclarar dudas e inquietudes, ya que se debe tener un panorama real de lo que rodea a esta actividad.
Fuente: elsudcaliforniano.com.mx
0 comments