El inmueble cuenta con 11 pisos de los cuales siete son utilizados por locales comerciales, oficinas y empresas, aproximadamente hay 45 oficinas funcionando en el predio.
Numa resaltó que estudiaron la necesidad de ser amigables con el medio ambiente y de ofrecer un ahorro económico a los usuarios del condominio y en base a eso decidieron instalar el sistema de energía solar.
El arquitecto explicó que por causa de los locales y las oficinas el edificio tiene un alto consumo de energía, pero con la instalación de la planta de energía solar lograron un ahorro que está enfocado hacia las áreas comunes como los pasillos, el parqueadero y la oficina de administración y para los bienes comunes como el ascensor y las motobombas de agua potable.
“El ahorro mensual está promediando entre 800 mil y un millón de pesos, con la planta anterior el costo de energía del edificio era de tres millones y medio de pesos”, indicó Numa.
La inversión inicial para la instalación de la planta de energía solar fotovoltaica fue de aproximadamente $90 millones, señaló Numa y agregó que la empresa Sei Energy, encargada de la instalación, instaló una planta que está compuesta por 34 paneles de un metro de ancho y 1,95 metros de alto, en que cada panel produce 320 vatios para un total de 10.880 vatios, energía suficiente para el funcionamiento del edificio
El arquitecto afirmó que esperan recuperar la inversión en unos seis años, a través del ahorro que produce la nueva planta de energía para el condominio.
El sistema de energía solar empezó a funcionar en diciembre de 2017, Numa indicó que el propósito es ir ampliando la planta de energía solar con la instalación de más paneles.
“Queríamos saber cuál iba ser el comportamiento del sistema para el beneficio de los condominios y realmente estamos muy satisfechos de haber dado este paso”, aseguró el arquitecto.
34 paneles solares fueron instalados por la empresa Sei Energy para el edificio, este sistema da energía a todo el complejo de oficinas.
¿Se puede vender energía?
El ingeniero Yezith Rojas de la empresa Sei Energy, señaló que en este momento la planta está construida para generar la energía necesaria para que funcione la red interna del edificio pero cuando Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens) apruebe la solicitud que pasaron para inyectarle energía a la red externa, sabrán cuantos vatios pueden inyectar a la red externa y la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) definirá el precio de cada vatio.
Luego de obtener estos valores, la empresa tiene planeado aumentar la planta para que el operador de red (Cens) devuelva los voltios que se producen y no se usan, para utilizarlos en la noche y venderlos a los usuarios de la red externa.
Acerca de cómo funciona el edificio en horas de la noche, Rojas explicó que el edificio tiene la planta de paneles y recibe electricidad de la red externa, “la empresa hizo un balance energético para que la prioridad de la planta sea la energía solar”. Posteriormente, estas energías se entregan según la necesidad del edificio, “si del 100% de la energía necesaria para su funcionamiento, los paneles producen el 80% se toma el 20% restante de la red externa”, explicó Rojas.
Durante la noche la planta determina que no puede entregar energía y activa la red externa, el sistema se desconecta hasta el otro día cuando el brillo solar la reinicia.
El ingeniero resaltó el hecho que en el edificio son pioneros en el uso de este tipo de energía y que han implementado luces LED, lo que aumenta el ahorro y convierte al inmueble en un predio amigable con el medio ambiente.
Descuentos tributarios
La Ley 1517 de 2014 por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional trae algunos beneficios tributarios para las personas naturales o jurídicas que instalen plantas de energía solar fotovoltaica.
El beneficio consiste en que por los cinco años siguientes de la instalación de la planta, los declarantes de renta podrán deducir anualmente el 50% de la inversión hecha para la instalación del sistema de energía.
Vale la pena agregar que el valor de las obras civiles para la instalación de la planta podrá reducirse en un 20%, por lo que el ahorro podría ser de un 70% en la declaración de renta para las personas que instalen este tipo de sistemas de energía.
Fuente: laopinion.com.co
0 comments