Colombia: frenan minería ilegal en Anserma

La desazón de trabajadores de minas en las veredas La India y La María, en Anserma, recibió a la Policía de Caldas y al Ejército, que se apostaron en el lugar desde las 6:00 de la mañana de ayer para contrarrestar la minería ilegal.

Los mineros dijeron sentirse traicionados y atropellados porque, según su versión, adelantaban desde hace seis meses reuniones con la Gobernación de Caldas en busca de legalizar su labor.

Al sitio llegaron también agentes del Esmad, pero no fue necesario el uso de la fuerza. Las diligencias se realizaron sin alteración del orden público.

No les dejaron sacar nada
Los mineros sostuvieron que pudieron ser muchos más capturados, pero que a la hora del operativo no habían llegado todos a trabajar. Sostienen que se trata de 55 minas ubicadas en una finca, en la que pagaban alquiler, con el 20% del material que extraían.

Se quejaron porque esposaron a sus colegas, como si se tratara de delincuentes y que eso desconoce que ellos solo pueden subsistir de la minería. Se justifican en que trabajar como jornaleros no les brinda las mismas ganancias y que cuando lo hacen, al mes los echan para no pagarles prestaciones.

Dijeron que no pudieron ingresar a las minas por sus pertenencias. A quienes se ganaban el sustento vendiendo alimentos a los mineros tampoco les permitieron retirar nada.

Es por proteger sus vidas
Paula López, profesional especializada de la Unidad de Desarrollo Minero, explicó que es imposible continuar con la minería en esos socavones. Declaró que no hay viabilidad para regularizar la actividad porque los mineros están en una zona de inundación del Cauca.

Añadió que es primordial proteger las vidas, pues en cualquier momento puede ocurrir una tragedia similar a la que ocurrió en mayo del 2015, en la vereda El Playón, de Riosucio, cuando se inundaron dos túneles, en los que fallecieron 15 hombres.

«Con el Ministerio de Minas se socializaron los inconvenientes y el riesgo que tiene la actividad minera, muchos dicen que es más rentable la minería que irse a una finca», sostuvo la profesional.

Concluyó que se les han ofrecido oportunidades de reconversión (especializarse en otra labor) y que no se ha cerrado la puerta para que sigan laborando como mineros, pero deben cambiar el método y no efectuarlo en el sector que se intervino.

La práctica
En el sector practican minería por aluvión o cúbicos, que consiste en túneles verticales construidos de forma manual y que van por debajo del lecho del río. Extraen el oro de la grava y la arena.

Sin clases
Los habitantes de las veredas se quejaron porque obstaculizaron las vías y los niños no pudieron acudir a clases.

Fuentes: lapatria.com