La industria del petróleo y gas es una de las más importantes y con mayor envergadura a nivel mundial. A pesar de su importancia económica a nivel mundial, y a sus aportaciones tecnológicas de vanguardia, la madurez digital de este sector precisa un mayor desarrollo para alcanzar los estándares a nivel global, pues su adopción de nuevas tecnologías es más pausada en cuanto a la explotación de datos. Durante las últimas cinco décadas, las principales estrategias de transformación en este sector se han basado en un punto de vista totalmente operacional en cuanto a madurez digital, pues basado en estudios realizados por Deloitte, la industria alcanza una valoración de poco menos de cinco en una escala de 1 a 10, siendo incluso superada por industrias tales como el transporte o turismo.
La clave para un cambio necesario en esta industria podría encontrarse en el manejo de la información que genera. De hecho, esta industria es una de las que más datos producen, aunque se estima que solo el 1% de la información que recopila es puesta a disposición de sus principales tomadores de decisiones. Las compañías de este rubro pueden lograr muchas ventajas desarrollando una estrategia integrada para explotar sus datos de una manera más valiosa, haciendo uso del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
Como bien es sabido, la tecnología IoT puede convertir casi cualquier objeto en una fuente de información. Además, opciones tan avanzadas como sensores de vanguardia, nuevas herramientas de comunicación y software de análisis, de agregación de datos y de algoritmos de decisión no solo son más asequibles en nuestros días, sino que cuentan con altas probabilidades de tener una adopción generalizada.
Muchos expertos estiman que el aumento de la captura y el análisis de datos obtenidos por este sector puede ahorrar millones de dólares al eliminar la mitad de paros no programados de una empresa y aumentar su producción bruta hasta en un 20%; sobre todo si consideramos que los datos internos generados por grandes empresas de petróleo y gas pueden superar los 1.5 terabytes por día.
En sí, cada una de las áreas que conforman a este sector son susceptibles de transformarse a través de IoT:
Aplicar IoT en la industria del petróleo y gas no es tan simple como adquirir y conectar más sensores. Es necesario considerar que la simple implementación de tecnología no crea automáticamente valor económico. El secreto consiste en que las empresas de este sector sean capaces de manejar y analizar los datos que obtienen diariamente para obtener nuevas perspectivas operacionales y de negocios que nunca antes estuvieron disponibles. Con el Internet de las Cosas esta capacidad está al alcance de nuestras manos.
Fuente: forbes.com.mx
0 comments