El uso del petróleo y gas como fuentes de energía están lejos de ser obsoletas, aseguró Christoph Frei, secretario general y CEO del World Energy Council, no solo porque tienen aplicaciones en otras áreas sino porque en casos como el de la industria aeronáutica, el poder reemplazar su combustible por fuentes renovables requerirá de muchos años.
Al día de hoy, 80 por ciento de la energía que consumimos a escala mundial proviene de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural, dijo Frei.
Eso no quiere decir, aclaró, que el mundo no está pasando por una gran transición, una revolución digital y nueva revolución energética.
“A escala mundial hay buenos esfuerzos para mantener el aumento de temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados (por encima de los niveles preindustriales), aunque todavía estamos lejos de conseguir la meta. Para lograrlo tenemos que acelerar la descarbonización de 1 por ciento al año a 6 por ciento”.
Su estudio Issues Monitor 2018 indica que “la innovación es el área clave de preocupación; cuestiones como la digitalización, el almacenamiento eléctrico, el diseño de mercados, los sistemas descentralizados y las energías renovables están recibiendo mayor atención a medida que su impacto crece en la industria energética”.
Por otro lado, el estudio muestra “que el creciente impacto de la digitalización está facilitando una rápida convergencia de tecnologías alternativas como las energías renovables, los blockchains y la inteligencia artificial de datos”, dijo el CEO del World Energy Council.
El panorama de las energías renovables “también se posicionan con un alto impacto, pero la confianza sobre su papel es cada vez mayor”. Uno de los problemas que destacan en este rubro es el almacenamiento eléctrico.
Con el objetivo de analizar temas de relevancia para el país como es el de la energía, especialistas se reunirán para conversar sobre ésta en la próxima edición de MILENIO Foros, a realizarse el próximo 4 de septiembre.
Fuente: milenio.com
0 comments