La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) y Ecopefroí instalaron la mesa de diálogo en la que se negociará el pliego de 69 peticiones que el sindicato le presentó a finales de julio. Hasta el momento, ambas partes han manifestado su voluntadde diálogo y la USO ha dado a conocer que recurriría a una huelga como último recurso.
Deacuerdo con CésarEduardo Loza, presidente de USO, sus peticiones están encaminadas a proteger a la p etrolera. `El objetivo clel pliego de peticiones es defender el carácter público de la empresa. Solicitamos que se recompre el io% de las acciones, porque consideramos que una línea estratégica para la economía colombiana como el petróleo debe estar en poder del Estado`, dijo.
El primero de los tres pilares fundamentales del pliego son mejorar los derechos laborales de empleados directos y trabajadores tercerizados, estos últimos conforman 8o% de la empresa. El segundo de los pilares es garantizar el derecho a la representación sindical y que esta se pueda realizar en las empresas filiales y colectivas. El último de los pilares es invertir para beneficiar a las comunidades que son impactadas directamente por el desarrollo de la actividad petrolera en sus territorios.
`Tambiénnos interesa el cu idado del medio ambiente y planteamos que Ecopeíroí empiece a estudiar e investigar para generarenergias alternativas`, mencionó Loza. Vale la pena mencionar que el sindicato señaló que su pliego de peticiones no cuesta $2 billones como se ha dicho, sino que con la negociación estaría en cerca de $160.000 millones.
Fuente: La República
0 comments