Rusia aumentó extracción de petróleo en julio

Rusia aumentará en julio su producción de petróleo en 200.000-250.000 barriles diarios en concordancia con las decisiones tomadas por la OPEP, declaró a la prensa el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak.

«Partimos de la referencia de que (…) restauraremos la producción entre 200.000 y 250.000 barriles diarios respecto a los 300.000 que redujimos a partir de octubre de 2016», señaló el titular.

El pasado 13 de julio Novak anunció que Rusia espera poder elevar la extracción de petróleo en 200.000 barriles diarios en el marco del cumplimiento del acuerdo OPEP+, y señaló la disposición del país de incrementar este nivel si es preciso.El titular señaló que el mercado del crudo ya tomó en consideración las intenciones de EEUU de volver a imponer sanciones a Irán en noviembre próximo.

«Pienso que ahora el mercado de algún modo ya consideró todos estos factores, se ha equilibrado», indicó.

Según Novak, el comité ministerial de la OPEP+ discutió en julio el cumplimiento de los acuerdos para lograr que el incremento de la producción no superase los límites establecidos.

«Sostuvimos recientemente una conferencia telefónica con los ministros de los países que integran el comité ministerial de monitoreo y representantes del comité técnico de los países que presentaron los resultados del cumplimiento en junio; en un principio debatimos la situación corriente, quién y en cuanto reduce las cuotas o incrementa la extracción para no salirse de los límites del millón de barriles que acordamos en junio», señaló a la prensa.El ministro indicó que el comité ministerial podría debatir en septiembre un nuevo incremento de la producción de petróleo partiendo de la situación en el mercado.

«Todo puede ser debatido, partiendo de qué sucederá en ese momento en el mercado; ahora se tomó la decisión de un millón de barriles hasta fin de año», alegó.

Novak señaló que esta decisión se tomó «con la condición de que veremos en septiembre cómo se comporta el balance de la producción y el consumo tomando en cuenta otros factores, que incluyen a Libia y la extracción en otros países»,

«Ya veremos», señaló, al indicar que los países firmantes del acuerdo OPEP+ disponen de cualquier posibilidad de cambio de los niveles de extracción de petróleo partiendo de los parámetros establecidos en el pacto.Además, subrayó que de momento el tema de un incremento de las producciones a partir de septiembre no es objeto de debate.

«Por ahora solo cumplimos las decisiones aprobadas en junio pasado», concluyó.

A finales de 2016, los países que forman la OPEP y 11 productores fuera del cartel acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016.

El pacto que busca estabilizar los precios del mercado está vigente hasta finales de 2018.

El 23 de junio pasado los participantes del acuerdo decidieron aumentar la extracción de petróleo en un millón de barriles diarios para dejar de sobrecumplir el pacto.

Fuente: mundo.sputniknews.com