Compañía Cerrejón esta comprometida con La Guajira

Foto: Cerrejón

Cerrejón, empresa asociada de CECODES ha comenzado varios proyectos a favor de la Sostenibilidad con el propósito de hacer de la Guajira, territorio donde gestionan su cadena de valor, una región sostenible.

Por esta razón, han creado varios proyectos a favor del agua y de las cuencas hídricas que, según el Informe de Sostenibilidad del 2016, han tenido varios logros como lo es que tres mil personas se han vinculado al programa de Manejo Integrado de Cuencas. Este programa está ligado a la gestión integral del agua que busca garantizar un uso responsable de este recurso tan importante para la vida en la Guajira.

El éxito de estos programas dio pie para que se formara la ALCEBA y en el 2014 la Fundación Cerrejón hizo una alianza con Corpoguajira con el fin de iniciar un proceso de capacitación para formar 50 vigías del bosque los cuales conforman la Asociación Vigías Ambientales Alto del Cerro Bañaderos ALCEBA. El objetivo es mantener una comunicación constante con las comunidades a través de los distintos proyectos de Cerrejón.

La ALCEBA está conformada por tres veredas: El Cumbre, Angostura y Bañaderos; y dos resguardos: EL Zahíno y Rodeito El Pozo. La idea principal de la Asociación es reforestar y conservar especies forestales nativas y manejar proyectos de huertas orgánicas y proyectos de conservación y protección de los ecosistemas.

Además, la ALCEBA es la encargada de ejecutar el contrato de implementación del plan de aprovechamiento forestal para la Fundación Cerrejón, lo que genera que el proyecto sea de aprovechamiento mutuo y de ganancia en doble vía. Algunas de las especies nativas que utilizan para reforestar son el Puy, Corazón fino y Ollita de mono las cuales se ubicaran en 4.1 hectáreas en la cuenca del río Ranchería.

Finalmente, estos proyectos además de tener un foco empresarial y medioambiental también influyen en la educación de los niños de la región ya que como lo dice Isolis Ojeda Cardona son un ejemplo para las nuevas generaciones:

“el primer tropiezo no es derrota: hay que levantarse y seguir porque nuestros hijos y nietos que están creciendo van a tener como ejemplo nuestros esfuerzos, y dirán: esto lo hizo mi mamá, mi papá; esto lo hizo mi abuela o mi abuelo”

CECODES se siente optimista con estos proyectos de sus asociados y anima a las demás empresas a unirse a la Sostenibilidad por Colombia.

Fuente: cecodes.org.co